SEÚL, Corea del Sur
El gobernante norcoreano Kim Jong Un supervisó una demostración de nuevos drones que explotan y que están diseñados para estrellarse contra blancos, y se comprometió a estimular el desarrollo de ese tipo de armas con el fin de impulsar la disposición de sus fuerzas armadas para la guerra, informaron medios estatales el lunes.
Kim ha estado presumiendo sus crecientes capacidades militares en medio de tensiones con Washington y Seúl. Fotografías norcoreanas de la prueba mostraron un dron blanco con colas y alas con forma de X presuntamente chocando contra un objetivo parecido al tanque de batalla K-2 de Corea del Sur, el principal que tiene, y destruyéndolo. La mayor parte de los drones de combate se mantienen a distancia de los blancos y disparan misiles.
La prueba, que según medios estatales se llevó a cabo el sábado, ocurrió en un momento en que las fuerzas armadas estadounidenses y surcoreanas llevan a cabo un ejercicio a gran escala enfocado en mejorar sus capacidades combinadas de defensa contra las crecientes amenazas nucleares norcoreanas.
Los aliados dijeron que los ejercicios Ulchi Freedom Shield, que continuarán hasta el jueves, están enfocados en mejorar su preparación ante las amenazas norcoreanas y también reflejarán las lecciones aprendidas en conflictos armados recientes.
Estados Unidos y Corea del Sur también iniciaron el lunes por separado un ejercicio anfibio de desembarco en el que participan docenas de aeronaves y navíos de sus Armadas e Infanterías de Marina, incluidos cazas estadounidenses F-35 y el buque de asalto anfibio Boxer. Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron que con el Ejercicio Ssangyong, que continuará hasta el 7 de septiembre, se pretende perfeccionar la interoperabilidad de combate.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) indicó el sábado que la prueba del dron involucró varios tipos de drones, construidos para desplazarse con distintos tipos de alcance para atacar blancos enemigos en tierra y mar. Indicó que los drones volaban a lo largo de diversas rutas antes de atacar con precisión objetivos de prueba.
Kim dijo que las tendencias globales en las tecnologías militares y el combate moderno muestran la importancia de los drones en la guerra, y que las fuerzas armadas norcoreanas deberían estar equipadas con drones avanzados lo más pronto posible.
Pidió que haya un desarrollo y producción acelerada de diversos drones que estallan al hacer impacto, efectúan labores de reconocimiento o atacan blancos submarinos, señaló KCNA.
Lee Chang Hyun, portavoz del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, dijo durante una rueda de prensa que las fuerzas armadas surcoreanas estaban examinando de cerca las capacidades de Corea del Norte en el uso de drones, pero no proporcionó una evaluación detallada. Dijo, sin dar detalles, que las fuerzas armadas de Corea del Sur cuentan con sistemas para detectar e interceptar ese tipo de drones.
Algunos analistas insinúan que los drones norcoreanos que aparecen en fotografías de medios estatales se parecen a los drones Zala Lancet-3 de Rusia, y Lee dijo que el gobierno surcoreano sopesa la posibilidad de que Rusia haya ayudado a Corea del Norte a adquirir su capacidad para el uso de drones.
"Estamos al tanto de que, durante los intercambios pasados entre Corea del Norte y Rusia, se le dieron algunos (drones a Corea del Norte) de regalo", declaró Lee. "Necesitaríamos analizar diversos aspectos, incluido si (Corea del Norte) les habría hecho modificaciones para mejorar sus capacidades, u otras posibilidades".