Alerta de violencia política: Exhorta presidente de EU, Joe Biden, a ´enfriar las cosas´

En un discurso en cadena nacional, a la hora de mayor audiencia, dijo que las ´pasiones políticas´ pueden estar elevadas


WASHINGTON.- El presidente, Joe Biden, advirtió el domingo de los riesgos de la violencia política en Estados Unidos, después del intento de asesinar al exmandatario Donald Trump el sábado, y declaró: "Es momento de enfriar las cosas".

En un discurso en cadena nacional a la hora de mayor audiencia, Biden dijo que las pasiones políticas pueden estar elevadas, pero "Nunca debemos descender a la violencia".

{"quote":"\"Necesitamos salir de nuestros silos, en donde sólo escuchamos a aquellos con los que estamos de acuerdo, donde hay una desinformación desenfrenada, donde los actores extranjeros avivan las llamas de nuestra división para moldear los resultados que convienen a sus intereses, no a los nuestros". Joe Biden presidente de EU"}, .

"No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para cualquier tipo de violencia, nunca, punto, sin excepciones. No podemos permitir que se normalice este tipo de violencia", declaró el mandatario.

  • Biden habló durante unos cinco minutos desde el Despacho Oval. Destacó que la Convención Nacional Republicana inicia el lunes en Milwaukee, mientras que él recorrería distintos puntos del país en su campaña por la reelección.

El presidente puntualizó que la pasión estaría a flor de piel en ambos bandos y que lo que está en juego en los próximos comicios es enorme. "Podemos lograrlo", imploró Biden, asegurando que el país se fundó sobre la base de una democracia que le dio a la razón y al contrapeso una oportunidad de prevalecer por encima de la fuerza bruta. 

"La democracia estadounidense, donde los argumentos se presentan de buena fe. La democracia estadounidense, donde se respeta el Estado de Derecho, donde la decencia, la dignidad, el juego limpio no son sólo nociones singulares, son realidades vivas".

El presidente también advirtió que las tensiones políticas se han visto avivadas por un ambiente mediático fragmentado y aprovechado por los adversarios de Estados Unidos. "Aquí, en Estados Unidos, necesitamos salir de nuestros silos, en donde sólo escuchamos a aquellos con los que estamos de acuerdo, donde hay una desinformación desenfrenada, donde los actores extranjeros avivan las llamas de nuestra división para moldear los resultados que convienen a sus intereses, no a los nuestros", manifestó Biden.

Horas antes, el mismo domingo, Biden condenó el intento de asesinar a su predecesor, asegurando que "Es contrario a todo lo que representamos como una nación", y dijo que ordenaría una revisión independiente de seguridad sobre cómo pudo haber ocurrido un ataque de este tipo.

Hizo un llamado al país a "Unirse como una nación" y  prometió una revisión "exhaustiva y expedita" y pidió al público "No hacer suposiciones" sobre los motivos o afiliaciones del agresor.


Afirma Trump: ´No temeremos´


El País / AP

Washington.- Trump se sumó el domingo a las llamadas a la unidad, al señalar que "En este momento es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que gane el mal. 

Verdaderamente, amo a nuestro país y los amo a todos, y espero poder hablarle a nuestra Gran Nación esta semana desde Wisconsin", escribió en un nuevo mensaje en Truth, su red social.

"Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones de ayer, ya que sólo Dios impidió que sucediera lo impensable. NO TEMEREMOS, sino que permaneceremos firmes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad", indicó.

Pese a esas llamadas a la unidad y a que demócratas y republicanos salieron en bloque a condenar lo ocurrido, algunos miembros del ala dura del partido de Trump responsabilizaron al presidente Biden.

El senador J.D. Vance, que suena como posible candidato a vicepresidente, dijo que el tiroteo "No fue un incidente aislado", "La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa". 

Esa retórica condujo, directamente, al intento de asesinato del presidente Trump", tuiteó. "Seamos claros: esto fue un intento de asesinato ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos que llaman incesantemente a Trump una amenaza para la democracia, fascistas o algo peor", escribió el también senador Tim Scott.


CONSPIRACIONES

Un grupo conservador, que planea reformar por completo al Gobierno federal si los republicanos ganan las elecciones presidenciales, insinuó que el presidente Joe Biden podría tratar de aferrarse a la Casa Blanca "Por la fuerza", en caso de perder los comicios de noviembre, publicó el jueves la agencia AP.

La advertencia de The Heritage Foundation aparece en un informe dado a conocer el jueves que, según el grupo, es el resultado de un ejercicio sobre los posibles escenarios antes y después de las elecciones de este año.

"La conducta anárquica del gobierno de Biden —en la frontera, en cuestiones de personal y en el desafío rutinario a los fallos judiciales— deja claro que el actual presidente y su gobierno no sólo cuentan con los medios, sino también, quizá, con la intención para burlar los límites constitucionales y desconocer la voluntad de los votantes, en caso de que exijan a un nuevo presidente", se lee en el reporte.


En una fotografía fue captado el instante previo al impacto.