La Cámara, de mayoría demócrata, avaló la iniciativa bipartidista por 234 votos contra 193. El proyecto recibió impulso tras las masacres del mes pasado en Nueva York y Texas.
La legislación mejorará las averiguaciones de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, prohíbe la tenencia por parte de culpables de violencia doméstica, y proporciona millones de dólares para que los Estados implementen las llamadas leyes de bandera roja que permiten a los funcionarios confiscar temporalmente las armas de personas que en los tribunales se consideran demasiado peligrosas para poseerlas. Además, financiaría programas locales para la seguridad escolar, la salud mental y la prevención de la violencia.
"Esta no es una panacea para todas las formas en que la violencia armada afecta a nuestra nación'', dijo ayer Chuck Schumer, el líder de los demócratas en el Senado, donde la ley fue avalada el jueves con 65 votos -15 de ellos republicanos- contra 33.
"Pero es un paso en la dirección correcta que debió darse hace tiempo. Va a salvar vidas''.
Celebra México
El Gobierno mexicano aplaudió la aprobación de la ley de control de armas, y anticipó que favorecerá una demanda judicial que el País presentó contra grandes fabricantes estadounidenses.
"Nos va a ayudar muchísimo para reducir el tráfico ilícito de armas a nuestro país, que hoy en día es enorme, y también nos va a favorecer en el argumento que presentamos ante la Corte en Massachusetts en contra de quienes fabrican armas y son negligentes", dijo el Canciller Marcelo Ebrard en un video difundido por sus redes sociales.
"A partir de la entrada en vigor de esta ley que aprobaron, se va a poder fincar este delito a aquellas personas o empresas que participen de cualquier forma en el tráfico ilícito, como ya lo señalé, hacia nuestro país".