CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron hoy una llamada telefónica en la que el primero felicitó al segundo, y al pueblo de México, por las elecciones del domingo, que describió como "libres y justas".
"El presidente Biden llamó a López Obrador para felicitarlo, y al pueblo de México, por su proceso electoral libre y justo que resultó en la histórica elección de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum".
El comunicado emitido por la Casa Blanca sobre la llamada señala que Biden agradeció a López Obrador "por la sociedad fuerte y constructiva que han forjado para fortalecer nuestra cooperación económica bilateral, manejar la migración y nuestra frontera compartida y avanzar en la seguridad y prosperidad regionales".
No detalla si Biden habló con el Presidente mexicano acerca de la orden ejecutiva que entra en vigor este 5 de junio y que prohíbe a los migrantes que entren irregularmente a Estados Unidos solicitar asilo, salvo contadas excepciones, mientras los cruces fronterizos no regresen a "niveles manejables", según explicó Biden en una conferencia.
López Obrador había dicho que hablaría con Biden del tema. "Tenemos pendiente una llamada telefónica con el presidente Biden, probablemente hoy, sobre esto, sobre el tema migratorio. Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad", dijo en su conferencia matutina.
En el comunicado de la Casa Blanca, se informa que Biden dijo a López Obrador que "ha aprobado tres nuevos premisos presidenciales para proyectos de puentes internacionales en Texas que beneficiarán a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica México-Estados Unidos mediante la construcción de infraestructura que promueva el aumento de los viajes comerciales".
Señala que ambos líderes "se comprometieron a mantener su sólida cooperación hasta la conclusión del mandato del Presidente López Obrador y a garantizar una relación bilateral estable y productiva durante la transición a la administración de la Presidenta electa Sheinbaum".