JERUSALÉN
Un ataque contra una ciudad del centro de Israel dejó 11 heridos la mañana del sábado, mientras el líder supremo de Irán prometía una "respuesta aplastante" al ataque israelí de la semana pasada sobre su territorio.
El ataque, realizado antes del amanecer en Tira, activó las alarmas antiaéreas en todo el centro de Israel y fue uno de los varios bombardeos lanzados desde Líbano a primera hora. Muchos de los proyectiles fueron interceptados por las defensas aéreas israelíes, mientras que otros cayeron en áreas despobladas.
El servicio de emergencias Magen David Adom reportó que 11 personas resultaron heridas por esquirlas y fragmentos de vidrio en un ataque directo a un edificio en Tira, una ciudad de mayoría árabe israelí. Tres presentaban lesiones de gravedad media, mientras que las de los demás eran leves.
Las imágenes mostraron daños importantes en el techo y en el último de los tres pisos del inmueble, así como en los autos estacionados abajo.
El grupo político-paramilitar libanés Hezbollah, respaldado por Irán, se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de misiles hacia la base de la Unidad 8.200 del ejército israelí en Glilot, en las afueras de Tel Aviv, y de los ataques con cohetes hacia instalaciones militares en Zvulun. Además, Hezbollah dijo que había atacado con drones explosivos la Base Aérea Palmachim, en el centro del país, afirmando que "se lograron impactos precisos en los objetivos".
El ejército de Israel no confirmó que ninguna de sus bases hubiera sido objeto de un ataque o registrara daños, y no comentó sobre las afirmaciones del grupo.
Hezbollah dijo que el ataque con misiles del sábado al amanecer contra Glilot respondía a las "masacres" que comete Israel. Es probable que la afirmación estuviera relacionada con el ataque en Tira, que está a unos 20 kilómetros (11 millas) de Glilot.
Tamar Abdel Hai, que reside en la ciudad, dijo que el ataque fue aterrador: "Hago un llamado a todos los líderes del mundo árabe y a los líderes de Israel y a todos los que puedan ayudar a poner fin a esta guerra. Ya es suficiente", señaló.
Hezbollah también afirmó que sus combatientes dispararon salvas de cohetes hacia ciudades del norte de Israel, incluyendo Dalton, Yesud HaMa´ala y Bar Yohai.
Los medios israelíes mostraron imágenes de daños presuntamente causados por un dron que impactó una fábrica al norte de Nahariya. El ejército indicó que varios drones cruzaron desde Líbano hacia Israel, uno fue interceptado, pero "se identificaron objetivos caídos en la zona".
Entretanto, un bombardeo israelí en un suburbio del sur de Beirut el sábado en la tarde dejó 11 personas heridas, informó el Ministerio de Salud libanés. Aviones israelíes reanudaron sus ataques contra el suburbio de Bahiyeh, tras una pausa de cuatro días en la capital.
En un incidente separado, el capitán libanés de un barco fue llevado por un grupo de hombres armados que llegaron a la costa al norte de Beirut, informaron el sábado autoridades libanesas. Dijeron que el incidente ocurrió la madrugada del viernes y que investigan si Israel estuvo involucrado.
Hasta el momento no ha habido comentario de Israel sobre el asunto. En el pasado Israel ha lanzado operaciones de comandos profundo en territorio libanés para matar o capturar a combatientes palestinos o del grupo Hezbollah.
Los ataques de las primeras horas del sábado podrían ser solo un precursor de una agresión aun más severa contra Israel.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó el sábado a Israel y a Estados Unidos con "una respuesta aplastante" por los ataques contra la República Islámica y sus aliados tras los ataques aéreos israelíes del 26 de octubre que tuvieron como objetivo bases militares en territorio iraní y en otros lugares.
"Los enemigos, ya sea el régimen sionista o Estados Unidos, definitivamente recibirán una respuesta aplastante a lo que están haciendo a Irán y la nación iraní y al frente de resistencia", dijo Jamenei en un video publicado por la prensa estatal iraní.
Un ataque adicional por parte de Irán, que ya ha lanzado dos ataques directos contra Israel este año, podría acercar al Medio Oriente a un conflicto más amplio. Israel ya combate a Hamás, el grupo armado respaldado por Irán, en la Franja de Gaza, y a Hezbollah en Líbano.
La lucha contra Hezbollah ha debilitado al grupo, pero también ha tenido un alto costo en el sur del Líbano y otras partes del país.
El viernes, Israel lanzó decenas de intensos ataques aéreos en las aldeas agrícolas del noreste de Líbano, matando al menos a 52 personas e hiriendo a muchas más, informó el Ministerio de Salud libanés.
Desde que estalló el conflicto entre Israel y Hezbollah en 2023, más de 2.897 personas han muerto y 13.150 han resultado heridas en Líbano, según una actualización del Ministerio de Salud a principios del viernes. Las agencias de las Naciones Unidas estiman que la invasión terrestre y el bombardeo de Líbano por parte de Israel han desplazado a 1,4 millones de personas.
Los residentes de las comunidades del norte de Israel cerca de Líbano, aproximadamente 60.000 personas, también han estado desplazados por más de un año.
Los ataques israelíes en Gaza mataron a al menos 42 personas en las últimas 24 horas
Israel ha intensificado su ofensiva contra los combatientes de Hamás que aún quedan en Gaza, aumentando las preocupaciones sobre las condiciones humanitarias para los civiles que todavía están allí.
Una serie de ataques israelíes en Nuseirat, un campo de refugiados en el centro de Gaza, provocó la muerte, en las últimas 24 horas, de al menos 42 personas, más de la mitad de ellas mujeres y niños, dijo el doctor Marwan Abu Naser, director del Hospital Al-Awda que recibió a las víctimas. Otras 150 resultaron heridas, informó.
La Organización Mundial de la Salud comenzó una campaña reducida de vacunación contra la polio el sábado, limitando los esfuerzos para ofrecer segundas dosis a niños en riesgo en Ciudad de Gaza después de proporcionar primeras dosis en varias partes del norte del enclave, que ha sufrido un intenso bombardeo israelí.
El inicio de la segunda ronda estaba programado inicialmente para el 23 de octubre, pero fue pospuesto debido a la falta de acceso en medio de intensos bombardeos israelíes, órdenes de evacuación masiva y la falta de garantías sobre pausas humanitarias.
La guerra de Israel en Gaza ha provocado la muerte de más de 43.000 palestinos desde el 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás mataron a unas 1.200 personas en Israel y llevaron a Gaza a unos 250 rehenes. Los funcionarios de salud de Gaza, administrada por Hamás, no distinguen entre civiles y combatientes, pero dicen que más de la mitad de los muertos en el enclave son mujeres y niños.