HONOLULU, Hawái, EE.UU.- Los investigadores que auditaron la respuesta de emergencia al incendio forestal que causó 102 muertos en Maui el año pasado indicaron en un reporte el viernes que no hallaron "ninguna prueba" de que las autoridades de Hawái estuvieran preparadas para hacerle frente, pese a las advertencias sobre condiciones meteorológicas críticas lanzadas durante días.
La falta de planificación obstaculizó los esfuerzos para evacuar la histórica ciudad de Lahaina antes de que fuera pasto de las llamas, agregó el informe.
De acuerdo con el informe publicado por la fiscal general estatal, el 4 de agosto de 2023 un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional comunicó por correo electrónico a los responsables de la lucha contra incendios una "advertencia previa sin precedentes" sobre las peligrosa condiciones que se darían el día 8, con vientos extremos debido al paso de un huracán muy al sur.
Pero no hay pruebas de que en los días posteriores los departamentos pertinentes — la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái, el Departamento de Bomberos de Maui, la Policía de Maui y otros — llevaran a cabo planes para hacer frente al grave riesgo de incendios forestales, como hacer guardias adicionales, colocar vehículos de emergencia o suministros en zonas de alto riesgo, o planificar posibles evacuaciones, añadió el documento.
"Si el contundente mensaje de correo electrónico se hubiera comunicado a los responsables de la lucha contra incendios en otros estados con estrategias de preparación mejor desarrolladas, podría haber llamado la atención y suscitado debate y una planificación operativa", señaló el informe. "Era un llamado a los gestores de la lucha contra incendios del estado de Hawái para que se prepararan ante condiciones meteorológicas extremas inminentes".
Los heroicos esfuerzos de bomberos y policías — que pusieron en peligro sus propias vidas al ir puerta por puerta a toda prisa advirtiendo a los residentes que se marchasen — se vieron socavados por la falta de planificación, mientras el incendio forestal más letal registrado en Estados Unidos en un siglo destruía miles de edificios.
"Esta investigación sirve de llamada de atención a los gobiernos estatales y locales para que aprendan del pasado y se preparen urgentemente para el futuro", dijo la fiscal general de Hawái, Anne Lopez, en un comunicado.
El alcalde de Maui dijo que el informe ayudará a la isla a responder a futuros desastres y salvar vidas.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái no respondió de inmediato a una petición de comentarios.