LA HABANA, Cuba
Con la ayuda de México y Venezuela, especialistas y bomberos cubanos buscaban combatir el incendio de grandes proporciones que se desató en una base de almacenamiento de combustible en la occidental provincia de Matanzas el viernes.
Hasta ahora una persona murió, 122 resultaron heridas y un grupo de bomberos se encuentra desaparecido en el lugar del siniestro.
El incidente se produjo la noche del viernes cuando un rayo impactó en un tanque de combustible que tenía un 50% de su capacidad de llenado -52.000 metros cúbicos- de crudo de producción nacional. Las llamas no pudieron ser contenidas y se extendieron la madrugada del sábado a otro de estos contenedores provocando explosiones.
“La misión del día es mantener frío el tercer tanque”, dijo el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al destacar que el objetivo es que no se vuelvan a expandir las llamas.
Ubicada unos 100 kilómetros al este de La Habana, Matanzas tiene unos 140.000 habitantes y el lugar del siniestro es la Base de Supertanqueros con ocho de estos gigantes contenedores agrupados en dos baterías de a cuatro.
Al mismo tiempo expertos indicaron que ya casi está consumido el combustible del primero -adonde cayó la descarga- pero aún no se puede ingresar para buscar a los bomberos desaparecidos debido a las altas temperaturas y la poca seguridad del área.
Helicópteros arrojan agua sobre la Base de Supertanqueros de Matanzas, mientras bomberos y especialistas trabajan para extinguir un incendio que fue causado por una tormenta eléctrica la víspera, en Matanzas, Cuba. El incendio y cuatro explosiones asociadas dejaron más de 70 heridos.
Además, se identificó al fallecido como el bombero Juan Carlos Santana, de 60 años y de la provincia de CienfuegosInicialmente las autoridades, incluyendo Díaz-Canel, indicaron que había 17 bomberos desaparecidos. No se especificó cuántos hay actualmente con paradero desconocido, pero los especialistas indicaron que esperan una disminución del incendio en torno al primer tanque para buscarlos.
Paralelamente, el Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que la nube que se formó a partir del incendio, y que avanzó hacia el occidente del país llegando a La Habana, continuará este domingo el mismo curso.
La nube contiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, y se encuentra a cuatro o cinco kilómetros de altura.