HONG KONG — La policía de Hong Kong le impidió a activistas unirse a una anticipada protesta que fue cancelada a último minuto por los organizadores, denunció un grupo prodemocracia.
La Liga de Socialdemócratas indicó que la policía interrogó a cuatro de sus miembros el viernes y les advirtió que mejor no participaran en la marcha planeada por la Asociación de Trabajadoras Mujeres de Hong Kong.
"La Liga de Socialdemócratas está sumamente molesta por haber sido amenazada e impedida por la policía de seguridad nacional de unirse a una protesta legal. Pero ha decidido optar por la ausencia ante semejante presión", anunció la agrupación.
Al responder a The Associated Press por email, la policía dijo que cuando toma acción lo hace "ajustada a la situación real y apegada a la ley".
La marcha planeada iba a ser la primera protesta de magnitud en tres año aprobada por la policía y la primera desde que fueron levantadas las restricciones impuestas por COVID-19, como la obligación de vestir la mascarilla.
Durante la pandemia, debido a las restricciones, fueron muy pocas las protestas. Además, muchos activistas han sido silenciados o encarcelados desde que el gobierno chino impuso una amplia ley de seguridad nacional tras protestas masivas en 2019.