Adquiere Idalia la fuerza de huracán de categoría dos

Las autoridades advirtieron a los habitantes de zonas vulnerables a lo largo de la costa del Golfo de México que empacaran y que abandonaran sus viviendas

Miami.- Idalia se fortaleció la tarde del martes a huracán de categoría 2, con vientos de 155 kilómetros por hora (100 millas por hora), mientras se dirige a la costa de Florida en el Golfo de México.

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) dijeron que se pronostica que Idalia adquiera fuerza de huracán de categoría 3 o mayor el martes por la noche, antes de que toque tierra firme en la región de Big Bend, donde la franja noroeste de Florida se enlaza con la península, y es probable que siga teniendo fuerza de huracán cuando se mueva por el sur de Georgia el miércoles.

Las autoridades advirtieron a los habitantes de zonas vulnerables a lo largo de la costa del Golfo de México que empacaran y abandonaran sus viviendas para escapar de la amenaza de fuertes vientos e inundaciones devastadoras. El huracán podría propinar un duro golpe al estado que sigue lidiando con los daños que dejó el huracán Ian el año pasado.

  • El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee señaló que Idalia era un "evento sin precedentes" debido a que ningún huracán de categoría 3 o mayor ha pasado nunca por la bahía colindante con la región del Big Bend.
  •  
Suspenden cobros en  autopistas

- Se suspendió el cobro de peajes en las autopistas que conducen fuera de la zona de peligro, se abrieron refugios y los hoteles se prepararon para acoger a los evacuados

- Más de 30.000 trabajadores de servicios públicos se reunieron para realizar reparaciones lo antes posible tras el paso del huracán. Se activaron unos 5.500 elementos de la Guardia Nacional

- Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se pronostica que Idalia cruce la península de Florida y luego empape el sur de Georgia y de las Carolinas el jueves

Superluna podría elevar las mareas 

Una inusual superluna azul podría elevar las mareas por encima de lo normal justo cuando el huracán Idalia apunta a la costa oeste de Florida, lo que exacerbaría las inundaciones que provoque la tormenta.

La Luna estará más cerca de la Tierra el miércoles por la noche, el mismo día en el que se tiene previsto que Idalia toque tierra firme en Florida. Si bien una superluna puede ser un telón de fondo espectacular en las fotografías de lugares emblemáticos de todo el mundo, su mayor atracción gravitatoria también hace que las mareas sean más altas.

UN DATO

Más de una docena de policías estatales fueron puerta por puerta para advertir a los residentes que la marejada ciclónica podría alcanzar los 4,5 metros (15 pies) de altura.

 

EVACUACIÓN OBLIGATORIA

A las 5 de la tarde del martes, hora del este de Estados Unidos, Idalia se ubicaba a 310 kilómetros (195 millas) al suroeste de Tampa, informó el NHC. Se movía hacia el norte a 26 km/h (16 mph).

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: "Una palabra: Váyanse... No es algo para discutir".


Pobladores se preparan con bolsas de arena para evitar inundaciones de sus hogares.