Puertorriqueños furiosos por apagones días después de Fiona

La mitad de Puerto Rico estaba sin electricidad, cinco días después del paso del huracán Fiona, incluso una población entera a la que no ha llegado un solo equipo de reparación

SAN JUAN  — La mitad de Puerto Rico estaba sin electricidad, cinco días después del paso del huracán Fiona, incluso una población entera a la que no ha llegado un solo equipo de reparación.

Muchos residentes del territorio estadounidense están furiosos e incrédulos. Aumentan los llamados para que se suspenda a la empresa privada de transmisión y distribución de electricidad de la isla.

La escasez de combustible está empeorando la situación, obligando al cierre de tiendas de comestibles, gasolineras y otros negocios mientras los edificios residenciales se quedan a oscuras por la falta de diésel para los generadores.

Son muchos los residentes que se cuestionan por qué se está tardando tanto en restablecer el suministro eléctrico si Fiona era un huracán de categoría 1 que no afectó a toda la isla y cuyas lluvias, no los vientos, causaron los mayores daños.

“No es normal”, expresó Marcel Castro-Sitiriche, un profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. “No han dado una explicación convincente de cuál es el problema”.

Castro destacó que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y Luma, una empresa privada que asumió la transmisión y distribución de energía en la isla el año pasado, tampoco han hecho pública cierta información básica, como los detalles de los daños que sufrió la red eléctrica.

“No sabemos cuánto fue el daño todavía”, apuntó, añadiendo que estaba preocupado y sorprendido porque Luma no haya movilizado equipos adicionales para reforzar la mano de obra que ya disponía en la isla.

Luma ha indicado que las inundaciones causadas por Fiona anegaron varias subestaciones, cortando el acceso, y ha insistido en que no necesita más personal.


Cathy Kunkel, una analista energética y financiera en Puerto Rico, mostró su sorpresa de que la electricidad no haya regresado aún a las zonas donde Fiona apenas causó estragos, incluso la capital, San Juan.

Además, cuestionó que Luma no haya contratado a cientos de técnicos experimentados que trabajaban con la Autoridad de Energía Eléctrica puertorriqueña antes de que la empresa privada se hiciera cargo de la transmisión y distribución en junio de 2021.

“Tenemos esta situación absurdamente frustrante”, lamentó. “El sistema viejo se mantiene de una forma insuficiente. Realmente quieren a gente que sabe cómo trabajar en este sistema en concreto”.

La falta de electricidad ha sido relacionada con varios decesos

Las autoridades dicen que un hombre de 70 años murió quemado cuando trataba de llenar su generador, que estaba encendido, con gasolina. Otro de 78 años perdió la vida tras inhalar los gases tóxicos del suyo. Además, la policía reportó el viernes que un hombre de 72 años y una mujer de 93 fallecieron luego de que su casa se incendió por usar velas para iluminar su hogar.

Para Castro-Sitiriche, el profesor de Ingeniería Eléctrica, los culpables son el gobierno de Puerto Rico, Luma y la Autoridad de Energía Eléctrica.

  • “Es un desastre compartido”, afirmó, agregando que Fiona fue una llamada de atención y que es necesario que se conecte más gente a la energía solar. “Es una vergüenza que el gobierno no lo ha hecho para salvar vidas”.