Hunter Biden se declara culpable

Una maniobra sorpresiva para evitar juicio fiscal tras su condena por posesión de arma

LOS ÁNGELES

Hunter Biden se declaró culpable el jueves de cargos fiscales federales, una maniobra sorpresiva que le permite a la familia del presidente estadounidense, Joe Biden evitar tener que soportar otro juicio penal a su hijo que probablemente sería doloroso y embarazoso.

La sorprendente decisión de Hunter Biden de declararse culpable de los cargos por delito menor y delito grave sin los beneficios de un acuerdo con los fiscales ocurrió horas después de que se suponía que iba a comenzar la selección del jurado en el caso, en el cual está acusado de no pagar al menos 1,4 millones de dólares en impuestos.

El hijo del mandatario ya se enfrentaba a una posible pena de prisión después de que en junio fuera declarado culpable en un juicio por cargos graves de armas, en el que salieron a la luz detalles desfavorables y salaces sobre sus problemas de adicción a la cocaína crack. Se preveía que el juicio fiscal mostrara más evidencia potencialmente escabrosa, así como detalles sobre los negocios de Hunter Biden en el extranjero, que los republicanos han aprovechado para intentar dar una imagen de que la familia Biden es corrupta.

Aunque la decisión de Joe Biden de retirarse de la contienda electoral de 2024 anuló las posibles implicaciones políticas del caso fiscal, se tenía previsto que el juicio conllevara una pesada carga emocional para el presidente en los últimos meses de su carrera política de cinco décadas.

"Ya basta", dijo el abogado defensor Abbe Lowell al juez antes de que Hunter Biden presentara su declaración de culpabilidad. "El señor Biden está preparado, en aras del interés público y privado, para proceder hoy y acabar con esto".

Hunter Biden respondió rápidamente "culpable" a medida que el juez iba leyendo en voz alta cada uno de los nueve cargos, los cuales conllevan penas de hasta 17 años de prisión, aunque es probable que las directrices federales de sentencia señalen una condena mucho más corta. La sentencia está prevista para el 16 de diciembre.

Más de 100 posibles miembros del jurado habían sido convocados el jueves a la corte de Los Ángeles con el fin de iniciar el proceso de su selección para el caso, en el cual se afirmaba que Hunter Biden se involucró en un plan de cuatro años para eludir el pago de impuestos mientras gastaba enormemente en desnudistas, hoteles de lujo y vehículos exóticos.

El abogado de Hunter Biden tomó desprevenidos a los fiscales cuando le dijo al juez el jueves por la mañana que su cliente deseaba presentar lo que se conoce como una declaración Alford, en virtud de la cual un acusado mantiene su inocencia pero reconoce que los fiscales tienen evidencia suficiente para asegurar una declaración de culpabilidad.

Los fiscales manifestaron que se oponían a tal declaración, y le dijeron al juez que Hunter Biden "no tiene derecho a declararse culpable bajo condiciones especiales que sólo son aplicables a él".

"Hunter Biden no es inocente. Hunter Biden es culpable", dijo el fiscal Leo Wise.

Hunter Biden ingresó a la sala de la mano de su esposa, Melissa Cohen Biden, y flanqueado por agentes del Servicio Secreto. En un principio se declaró inocente de los cargos relacionados con sus impuestos de 2016 a 2019. Sus abogados habían indicado que argumentarían que no actuó "deliberadamente" ni con la intención de infringir la ley, en parte debido a sus bien documentados problemas con el alcoholismo y la drogadicción.