París, Francia.- Un hombre que llevaba un chaleco explosivo falso y realizó amenazas fue detenido el viernes frente al consulado iraní en París después de que la policía cerrara la zona, informaron las autoridades. El móvil no estaba claro.
El incidente se produjo en un momento de crecientes tensiones en Oriente Medio, y cuando París se encuentra en alerta máxima de seguridad a medida que se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de verano dentro de tres meses.
El sospechoso había sido condenado por prender fuego a las puertas de la embajada iraní el año pasado en lo que afirmó que había sido una protesta contra el gobierno iraní, según la fiscalía de París. El consulado y la embajada forman parte del mismo complejo, en el lujoso distrito 16 de París y cerca del río Sena.
Las autoridades iraníes no comentaron públicamente sobre lo sucedido.
- El hombre fue localizado a alrededor de las 11:00 de la mañana en el exterior del consulado y un testigo dijo a la policía que llevaba una granada y un chaleco con explosivos, según un agente de la policía de París. El agente habló bajo condición de anonimato debido a que no tenía permitido ser identificado públicamente de conformidad con las políticas de la policía.
Fuerzas policiales de élite y soldados rodearon la zona y bloquearon el tránsito durante una intervención de seguridad que duró horas.
En el interior del consulado, el hombre "supuestamente hizo amenazas de actos violentos", pero luego abandonó el edificio solo, informó la fiscalía en un comunicado enviado a The Associated Press.
La policía lo detuvo y no encontró armas ni en él ni en su vehículo, según el agente de la policía. La fiscalía dijo que el chaleco explosivo resultó ser falso.
El sospechoso está detenido, y la fiscalía de París abrió una investigación por amenazas de muerte. Los investigadores intentan determinar el motivo de la acción.
Las autoridades no dieron a conocer el nombre del sospechoso, pero dijeron que había nacido en Irán, en 1963.
El sospechoso era conocido por las autoridades y recibió una sentencia suspendida de ocho meses en prisión por el Tribunal Penal de París por prender fuego a neumáticos en la puerta de la embajada iraní en París en septiembre de 2023. En ese entonces afirmó que se trataba de un acto de protesta contra el gobierno iraní, según la fiscalía.
Como parte de esa sentencia, de acuerdo con el comunicado de la fiscalía, al hombre también se le prohibió portar armas y se le impuso una prohibición de dos años de presentarse en el distrito 16. La sentencia estaba pendiente de la apelación del acusado, añadió el comunicado.