Washington DC, Estados Unidos
Los reportes sobre el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) muestran que ningún país o institución es inmune a las amenazas en el ciberespacio, afirmó este jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre la masiva filtración de documentos de Sedena que se atribuyó el grupo de hackers denominado como Guacamaya, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, subrayó tal vulnerabilidad pero evitó profundizar.
"No hay mucho que pueda decir sobre esto porque, por supuesto, no hablaríamos sobre reportes de documentos supuestamente filtrados o, en este caso, hackeados", dijo Price en rueda de prensa este jueves.
"Ninguna institución es inmune""Lo que puedo decir es que estos reportes de nos subrayan la noción de que ningún país, ninguna institución es inmune a las amenazas que enfrentamos colectivamente en el ciberespacio".
A pregunta específica de Grupo REFORMA sobre los Gobiernos de México y EU abordaron el hackeo al Ejército mexicano la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, Price evitó confirmarlo.
Durante las últimas semanas, diversos medios de comunicación mexicanos y extranjeros han publicado documentos de la Sedena filtrados por el grupo de hackers Guayamaya entre los que se incluyen algunos que atañen directamente al Gobierno de EU.
- Entre los documentos que se han dado a conocer están comunicaciones de la Embajada de EU con el Ejército mexicano sobre vuelos con destino a Venezuela, operaciones de Sedena con información de EU contra el tráfico de fentanilo en Sinaloa y un reporte del Comando Norte de EU sobre las capacidades de las Fuerzas Armadas de México.