MOSCÚ — El estrellamiento de un avión de combate ruso en Siberia posiblemente se debió a que los pilotos perdieron el conocimiento por una falla que les privó de oxígeno, reportó la prensa local.
Los dos pilotos del avión Su-30 murieron al caer la aeronave el domingo sobre un edificio de dos pisos de madera en Irkutsk, en Siberia. Las dos familias que vivían en el edificio estaban fuera en el momento del incidente y nadie murió en tierra.
El Comité Estatal Investigador dijo que está estudiando la posibilidad de error humano o de falla técnica.
Un funcionario del departamento de emergencias dijo que es posible que los pilotos se quedaron sin oxígeno y se desmayaron, por un error del equipo en tierra a cargo del suministro de oxígeno, reportó la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti.
Han surgido otros reportes, según los cuales la tripulación de otro avión Su-30 que volaba cerca del primer aparato dijo que los pilotos parecían inconscientes.
Es la segunda vez en menos de una semana en que un avión de combate se estrella contra una zona residencial en Rusia.
El 17 de octubre, un avión militar Su-34 se estrelló cerca de un edificio de apartamentos en Yeysk, sobre el Mar de Azov, matando a 15 personas y dejando heridas a 19.
Los investigadores han dicho que ese choque probablemente se debió a que unas gaviotas se metieron en los motores cuando la nave despegó.
Los sucesos parecen mostrar las dificultades que está sufriendo la fuerza aérea rusa a raíz de los combates en Ucrania.
- El suceso del domingo es el 11vo no relacionado con combates de un avión militar ruso desde que Moscú envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. Expertos en temas militares señalan que a medida que han aumentado los vuelos militares, se han incrementado también este tipo de percances.