Washington DC, Estados Unidos.-El Presidente Joe Biden sostuvo este viernes una llamada con el Presidente Andrés Manuel López Obrador dos días tras que el Mandatario mexicano solicitara una disculpa al revelarse que Estados Unidos habría investigado la presunta inyección de dinero del narcotráfico en su campaña presidencial de 2006.
Luego de que el sitio de periodismo investigativo ProPublica revelara la existencia de dicha pesquisa a cargo de la Administración del Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), López Obrador había descalificado las publicaciones como calumnias y habría sugerido que la colaboración en migración y drogas podría sufrir.
"En el espíritu de su sólida asociación, el Presidente Joe Biden habló esta tarde con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presidente Biden y el Presidente López Obrador discutieron desafíos en nuestra frontera compartida y se comprometieron a continuar su asociación productiva", dijo la Casa Blanca este sábado.
En su comunicado de hoy la Casa Blanca no se hace referencia a que los mandatarios hayan abordado los reclamos del Presidente mexicano ante la publicación de ProPublica que consideró como filtraciones que dañaban su honobrabilidad; la historia también apareció en los sitios Insight Crime y Deutsche Welle.
"¡Cómo vamos a estar hablando de migración y vamos a estar hablando de combate a la droga y del fentanilo si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA!", dijo el Presidente López Obrador el jueve citando la nota de ProPublica sobre su campaña de 2006.
"El Presidente Biden debería de enterarse de eso, porque ¡cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome!".
Apenas el jueves el Departamento de Estado de EU había asegurado vía su portavoz no estar enterado de la nota de ProPublica y el Departamento de Justicia había refrendado la cooperación con México en materia antidrogas pero sin referirse directamente a las acusaciones de dinero ilegal reportadas por ProPública.
"Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas", dijo la Casa Blanca en su reporte de la llamada publicado esta tarde.
La plática entre ambos mandatarios llega también en medio de las negociaciones que la Casa Blanca mantiene con Senadores republicanos en torno a una iniciativa de Ley que le daría a Biden la facultad de hacer expulsiones de migrantes a territorio mexicano cando los arrestos de migrantes superen 5 mil diarios.
"Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales", dijo la Casa Blanca.
La iniciativa de Ley en la que están contenida esta nueva facultad es formalmente conocida como Ley Suplementaria de Seguridad Nacional en la que se solicitan más de 105 mil millones de dólares en fondos para apoyar a Ucrania, Israel, Taiwan así como para reforzar la propia frontera con México.
La facultad que los negociadores buscan otorgarle al Presidente es similar al llamado Título 42, aplicada durante la pandemia del Covid-19, y que permitió el Ejecutivo usar razones de salud pública para llevar a cabo más de 2 millones de expulsiones de migrantes de terceros países hacia territorio mexicano.