Los gobiernos de Brasil y Colombia han mostrado este martes su "profunda preocupación" por la orden de arresto emitida el día anterior por parte de un tribunal venezolano sobre el candidato opositor en las elecciones presidenciales de julio, Edmundo González, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, unos resultados que han sido cuestionados a nivel internacional.
"Brasil y Colombia expresan profunda preocupación por la orden de detención emitida el 2 de septiembre por una Corte venezolana contra el candidato presidencial Edmundo González Urrutia. Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados", reza un comunicado conjunto de ambos países.
En ese sentido, han recordado que tanto el Gobierno como la oposición se comprometieron a fortalecer la democracia al mismo tiempo que promoverían una "cultura de tolerancia y convivencia".
Tanto Brasilia como Bogotá han expresado que esta orden de detención hace más complicada una solución pacífica "basada en el diálogo" entre chavismo y oposición.
El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ha ordenado la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de "usurpación de funciones", "forjamiento de documento público", "instigación a la desobediencia de leyes", "conspiración", "sabotaje a daños de sistemas" y "asociación".