El Gobernador de Texas, Greg Abbott, avanza con la expansión del muro en la frontera con México, el cual construye con recursos propios, en espera de que la administración Trump continúe con los esfuerzos.
En videos subidos a sus redes sociales, Abbott ha mostrado, en los últimos días, los avances en la construcción del muro fronterizo que paga el Estado de Texas, en torno a fronteras como la de Acuña-Del Río, o Piedras Negras-Eagle Pass, y también en la frontera de El Paso con Juárez.
"La Operación Estrella Solitaria construye más muro fronterizo para disuadir y repeler la entrada ilegal a nuestro estado y nación", publicó Abbott.
"Texas continuará trabajando con el Presidente Donald Trump y su Zar de las Fronteras, Tom Homan, para asegurar las fronteras y construir el muro".
Como parte de la operación "Estrella Solitaria", que inició en 2021, Abbott decidió aplicar millones de dólares de recursos estatales, en ampliar la construcción del muro en condados que hacen frontera con municipios como Matamoros, Laredo, Piedras Negras y Acuña.
Medios estadounidenses señalaron que a mitad de este 2024 llevaba construidos de muro en seis condados, unas 34 millas, unos 55 kilómetros, en una frontera con México de 1 mil 254 millas, unos 2 mil kilómetros.
Como parte de los esfuerzos por asegurar la frontera con México, Abbott ha recurrido a soldados de la Guardia Nacional de Texas y otros estados, para desplegar alambre de púas en el lado estadounidense del Río Bravo, y bollas flotantes en medio del agua, además de vigilancia de estos militares en las riberas y las aguas.
A principios de diciembre desplegó también una campaña publicitaria con más de 40 espectaculares en México y países de Centroamérica como Guatemala y Honduras, en español, árabe, chino y ruso, advirtiendo sobre los riesgos de cruzar la frontera norte de México hacia Estados Unidos.
"Sí cruzas Texas ilegalmente lo lamentarás para siempre", dice la publicidad.