El temible George Foreman que se convirtió en entrañable campeón de los pesados muere a los 76 años

George Foreman, el temible peso pesado que perdió en la función Rumble in the Jungle ante Muhammad Ali antes de su inspirador segundo acto como campeón a los 45 años y un exitoso empresario, falleció el viernes por la noche. Tenía 76 años.

La familia de Foreman anunció su muerte en las redes sociales, sin decir cómo o dónde murió.

"Un predicador devoto, un esposo dedicado, un padre amoroso y un orgulloso abuelo y bisabuelo, vivió una vida marcada por una fe inquebrantable, humildad y propósito", escribió su familia. "Un humanitario, un olímpico y dos veces campeón mundial de peso pesado, fue profundamente respetado. Una fuerza para el bien, un hombre de disciplina, convicción y un protector de su legado, luchando incansablemente para preservar su buen nombre— para su familia."

Nacido en Texas, Foreman comenzó su carrera en el boxeo como medallista de oro olímpico que inspiraba temor mientras ascendía a la cima de la división de pesos pesados al derrotar a Joe Frazier en 1973. Su formidable aura se desvaneció solo un año después, cuando Ali logró una de las victorias más audaces en la historia del boxeo en Zaire, provocando y burlándose de Foreman hasta hacerlo perder su título en una de las peleas más grandes jamás organizadas.

Foreman dejó el deporte unos años después, pero regresó tras una ausencia de 10 años y un despertar religioso autodescrito.

Luego, a los 45 años, logró uno de los nocauts más espectaculares en la historia del boxeo en 1994, derribando a Michael Moorer —19 años más joven que él— con una combinación perfecta para reclamar los dos títulos de peso pesado de Moorer.

"Su contribución al boxeo y más allá nunca será olvidada", dijo el excampeón peso pesado Mike Tyson en la red social X, antes conocida como Twitter y expresó sus condolencias.

La transformación de Foreman en una figura inspiradora estaba completa, y solo peleó cuatro veces más antes de pasar a su siguiente carrera como un empresario afable, vendedor y actor ocasional.

Era mejor conocido como el rostro de la George Foreman Grill, que se lanzó el mismo año de su victoria sobre Moorer. La rudimentaria máquina de cocina vendió más de 100 millones de unidades y lo hizo mucho más rico de lo que su deporte jamás lo había hecho.


Foreman tuvo 12 hijos, incluidos cinco hijos son todos famosos por llamarse George Edward Foreman.

"Campeón de boxeo legendario, predicador que cambió vidas, esposo, padre, abuelo y bisabuelo y el mejor amigo que podrías tener", escribió el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, en las redes sociales. "Su memoria ahora es eterna, que descanse en paz el Gran George."

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.