Designa EU al fentanilo como arma química

La iniciativa ordena a la Administración Biden a reforzar la cooperación con México en el combate a la droga



{"quote":"\"China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos”. Antony Blinken,Secretario de Estado de Estados Unidos"}, .

WASHINGTON, EU.-  El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa de ley que ordena al Departamento de Estado impulsar la designación del fentanilo y sus precursores como sustancias reguladas bajo la Convención Internacional de Armas Químicas de 1997.


INICIATIVA

Aprobada de viva voz, tanto por republicanos como demócratas, la iniciativa también ordena a la Administración Biden a reforzar la cooperación con México en el combate al fentanilo, asignando 64 millones de dólares para programas como su detección y apoyo para análisis químicos.

“Es hora de clasificar los distintos tipos de fentanilo ilícito por lo que son: arma químicas”, aseguró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el congresista republicano por Texas Michael McCaul sobre la iniciativa, que ahora pasará al pleno de la Cámara Baja y después al Senado para su consideración.

“(Son armas químicas que) el régimen comunista en China finge no ver a propósito, y que los cárteles de la droga utilizan para perpetrar el asesinato masivo de estadounidenses”, añadió McCaul en el Comité hoy. 

  • Firmada por 193 países, la Convención Sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y Sobre su Destrucción de 1997 es el instrumento internacional que regula sustancias químicas que pueden ser usadas como armas de guerra, incluido los gases mostaza y el sarin.
Crece pleito con China 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó a China de no cooperar “de forma genuina” para detener el envío de precursores químicos a México, que son utilizados para fabricar fentanilo.

“China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo, de una forma u otra, el desvío de estos precursores químicos”, afirmó ayer el funcionario en una audiencia sobre la solicitud de presupuesto del año fiscal 2024.

“En todos nuestros contactos con China hemos estado presionando sobre este tema, en particular para que tome medidas para controlar el desvío ilícito de precursores de fentanilo y de otros opioides sintéticos”.

Blinken también destacó la conversación del presidente Joe Biden y el Gobierno de México, en la que dijo, se discutió el problema del fentanilo.