CIUDAD DE MÉXICO.- Tesla parece estar envuelto en una nueva situación polémica en China, esto tras un incidente donde un Model Y es captado a toda velocidad hasta provocar un fatal incidente. Esto fue grabado mediante cámaras de seguridad en la ciudad de Chaozhou, donde se puede ver que el Tesla se orilla. Acto seguido, comienza a acelerar sin control durante una distancia considerable, mientras intenta esquivar peatones y ciclistas que están en el camino.
El video concluye cuando el auto se estrella en una casa, no sin antes atropellar a dos personas, que dejó sin vida, y provocar que otras tres resultaran heridas.
Según afirma una persona de la familia del conductor, el pedal del freno no respondía a las órdenes que se le daba, por lo que el plan secundario fue oprimir el botón de Parking para lograr detener el Tesla. Sin embargo, la versión de los frenos fue desmentida por la marca, pues las luces correspondientes no se activaron.
Por otro lado, las autoridades locales también descartaron que el conductor haya estado bajo la influencia del alcohol o alguna droga, lo que deja entrever nuevas posibilidades. Otras teorías al respecto señalan que el tapete interfirió con alguno de los pedales, dejando el acelerador presionado sin posibilidad de que lo pudiera quitar, o que se atorara con el mecanismo del freno en algún punto. Toyota tuvo un llamado a revisión entre 2009 y 2011 por este tema, pues los tapetes que usaban los Camry y Lexus ES no quedaban asegurados, lo que ocasionaba aceleraciones repentinas.
Una alternativa que pueda explicar lo ocurrido es que los pedales puedan estar muy cerca uno del otro para los estándares fisonómicos chinos, cosa que pudiera ser confuso al manejar, llegando al grado de ocasionar este tipo de incidentes. No es la primera vez que Tesla tiene un escándalo relacionado a los frenos de sus autos en aquel país, lo que deja abierta la idea de que se trate de un tema específico con dicho sistema. De cualquier manera, la marca está dispuesta a brindar apoyo durante la investigación que peritos independientes realicen para obtener las respuestas que se requieren y, en caso de ser una falla de origen, proceder a resolverla antes de que se convierta en una situación de peligro.