La Casa Blanca dijo tener pruebas que demuestran que Rusia manipuló los referéndum en cuatro regiones del este de Ucrania y que decidió por anticipado los resultados de las votaciones.
Así lo detalló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien aseguró que Estados Unidos tiene conocimiento de que los funcionarios rusos establecieron que la aprobación de los referendos será superior al 75 por ciento.
La portavoz reiteró que Estados Unidos "nunca" reconocerá los resultados de los "falsos referéndum", y que "no son confiables".
Militares los obligan a votar varias vecesPor su parte, las autoridades de la región ucraniana de Jersón, bajo control de Rusia, denunciaron que los militares rusos presentes en la zona obligan a la población a votar varias veces en el referéndum de adhesión a Moscú propuesto por las autoridades prorrusas.
La región realiza este sábado el segundo día de votaciones de una consulta que el vicepresidente de Jersón, Yuri Sobolevski, tildó en su canal de Telegram como un "teatro del absurdo".
Según señalaron las autoridades regionales, las tropas rusas comprueban que todos los miembros de las unidades familiares hayan votado, y si no es así, se obliga a uno de ellos a depositar votos en las urnas por cada uno de sus familiares.
Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como las autoridades prorrusas de Jersón y Zaporiyia comenzaron el viernes un referéndum de adhesión a Rusia que culminará el próximo martes. Moscú ya adelantó que respetará el resultado de la votación, no así Ucrania ni gran parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, la OTAN o la Unión Europea.
Las autoridades prorrusas de Crimea ya celebraron un referéndum de adhesión a Rusia en 2014 y cuyo resultado legitimó al presidente ruso, Vladimir Putin, para anexionar la península al territorio de la Federación Rusa.