El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha remarcado que Washington "siempre ha expresado la preocupación por la profundización en la asociación entre China y Rusia".
"No nos preocupa, repito, por ninguna animadversión subyacente hacia ninguno de los dos países, sino porque estos dos países comparten una visión, una intención. No es una visión de un orden basado en normas, de un orden liberal, de democracias que conviven pacíficamente", ha relatado el portavoz estadounidense.
Así, Price ha recalcado que "es una visión que se remonta a una era anterior, una era en la que los países grandes podían intimidar a los pequeños, en la que las fronteras podían trazarse por la fuerza, una era en la que la fuerza podía hacer el bien".
En este sentido, ha considerado que Pekín y Moscú "desafían de diferentes maneras" el orden creado tras la Segunda Guerra Mundial "para evitar una tercera", en el que se establecen normas y principios, que se han respetado gracias al resto de países.
"Hemos visto niveles sin precedentes de seguridad, estabilidad, prosperidad y oportunidades para los pueblos de todo el mundo", ha afirmado Price, que ha destacado que estas normas se han regido por los principios de la Carta de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Putin aseguró este miércoles que está "deseando" reunirse con su homólogo chino durante un encuentro en Moscú con el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, en pleno aumento de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.
"Por su puesto, estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente", dijo antes de manifestar que "entiende que hay una agenda a nivel nacional". "Daremos un empujón al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales", aseveró, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.