El ejército de Estados Unidos publicó el lunes un video de lo que describió como una maniobra china "insegura" ocurrida en el Estrecho de Taiwán el fin de semana, en la que un barco militar chino se cruzó a corta distancia por delante de un destructor estadounidense, que se vio obligado a frenar para evitar una colisión.
El incidente ocurrió el sábado cuando el destructor estadounidense USS Chung-Hoon y la fragata canadiense HMCS Montreal realizaban una travesía llamada de "libertad de navegación" en el estrecho entre Taiwán y la China continental.
China reclama la isla autogobernada y democrática de Taiwán como parte de su propio territorio y sostiene que el estrecho forma parte de su zona económica exclusiva, mientras que Estados Unidos y sus aliados navegan de forma habitual por la zona y sobrevuelan el paso para recalcar su postura de que son aguas internacionales.
ADELANTA POR BABORDurante el incidente del sábado, el destructor chino de misiles guiados adelantó al Chung-Hoon por babor y después se cruzó por delante de su proa a una distancia de unos 137 metros (150 yardas), según el Comando estadounidense del Indopacífico. El destructor estadounidense mantuvo el rumbo pero redujo la velocidad a 10 nudos "para evitar una colisión", indicó el ejército.
El video publicado el lunes mostraba al barco chino cruzándose en el rumbo del estadounidense, antes de virar para navegar en paralelo.