Los estadounidenses aumentaron su gasto en los comercios minoristas en julio al máximo en año y medio, lo que alivió las preocupaciones de que la economía pudiera estar debilitándose por la inflación y las tasas de interés elevadas.
El Departamento de Comercio informó el jueves que las ventas minoristas aumentaron 1% de junio a julio, la mayor alza de este tipo desde enero de 2023, después de bajar ligeramente el mes anterior. Los concesionarios de automóviles, las tiendas de productos electrónicos y electrodomésticos y las tiendas de comestibles reportaron fuertes aumentos de ventas.
Los datos de las ventas minoristas de julio brindaron tranquilidad de que la economía estadounidense, aunque se está desacelerando bajo la presión de las altas tasas de interés, sigue resistente. Esto demuestra que los consumidores estadounidenses, el principal motor del crecimiento económico, todavía están dispuestos a gastar.
La perspectiva de una economía que sigue creciendo probablemente será promovida por la campaña presidencial de la vicepresidenta Kamala Harris. El miércoles, su oponente, el expresidente Donald Trump, criticó el historial económico del gobierno de Joe Biden y Harris, aunque infló enormemente los aumentos de costos en los alimentos y las hipotecas.
Dado que los estadounidenses gastan más, los economistas de Morgan Stanley han subido su pronóstico de crecimiento en el trimestre julio-septiembre a una tasa anual del 2,3%, desde una estimación anterior del 2,1%. La economía se expandió a una tasa saludable del 2,8% en el trimestre abril-junio.
En total, los últimos datos son consistentes con una economía que se dirige hacia un "aterrizaje suave", en que la Reserva Federal aumenta las tasas de interés lo suficiente como para enfriar la inflación, pero no tanto como para causar una recesión.
- Ajustadas a la inflación, las ventas aumentaron un 0,8% el mes pasado. Y excluyendo las ventas en las gasolineras, que no reflejan el apetito de los estadounidenses por gastar, las compras minoristas también aumentaron 1%.