Madrid, España.-España limitará el uso del aire acondicionado como parte de un paquete de medidas destinadas al ahorro de energía que se dan ante la amenaza de que Rusia corte el suministro de gas a la Unión Europea (UE).
De acuerdo con el decreto que se prevé sea aprobado el próximo lunes, la norma se extiende para los negocios, comercios, oficinas y el transporte público, los cuales en verano no podrán establecer una temperatura menor a 27 grados centígrados y en invierno no podrán rebasar los 19 grados.
Medios locales aseguran que esta medida no aplicará para los hogares. Sin embargo, el Gobierno español instó a todos los ciudadanos a contribuir a la rebaja del consumo energético.
España, que no depende del gas ruso, acordó una reducción del 7 al 8 por ciento en el uso de gas con la UE, que busca que los países miembro bajen en un 15 por ciento el consumo de este recurso de agosto a marzo luego de que el gigante energético ruso Gazprom redujo el miércoles al 20 por ciento la cantidad de gas natural que fluye por un importante gasoducto desde Rusia a Europa.
Según El País, otras de las medidas que se prevén con este decreto son mantener las puertas de los establecimientos cerradas para evitar que se escape el aire frío o caliente. Asimismo, las empresas estarán obligadas a inspeccionar de manera frecuente el uso de las calderas para evitar el desperdicio de energía.