Los primeros resultados de las elecciones nacionales celebradas en Turquía mostraban al presidente Recep Tayyip Erdogan con una sólida ventaja tras el recuento de casi el 20% de las urnas, según la agencia de noticias estatal turca.
Erdogan obtuvo el 55% de los votos, frente al 39% cosechado por el principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, informó la agencia Anadolu.
Los sondeos de opinión indicaban que Erdogan se presentaba por primera vez a su reelección por detrás de un contrincante.
Faik Oztrak, portavoz del partido de centro-izquierda de Kilicdaroglu, advirtió que los primeros resultados eran preliminares y dijo que el "panorama es extremadamente positivo" para la oposición.
Erdogan ha gobernado Turquía de manera autoritaria como primer ministro o presidente desde 2003. Los sondeos preelectorales sugerían que se enfrentaba a la batalla más dura de sus dos décadas al frente de este país miembro de la OTAN, que en los últimos años ha sufrido turbulencias económicas y la erosión de los controles y equilibrios democráticos.
CIERRE- Las urnas se cerraron a última hora de la tarde, tras nueve horas de votación en unas elecciones nacionales que podrían otorgar a Erdogan, de 69 años, otro mandato de cinco años o desbancarle Kilicdaroglu, que hizo campaña con la promesa de devolver a Turquía a una senda más democrática.
Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, el ganador se decidirá en una segunda vuelta el 28 de mayo.
Los votantes también eligieron a los legisladores que ocuparán los 600 escaños del Parlamento turco, que perdió gran parte de su poder legislativo bajo la presidencia ejecutiva de Erdogan. Si gana su alianza política, Erdogan podría seguir gobernando sin muchas restricciones. La oposición ha prometido devolver el sistema de gobierno a una democracia parlamentaria si gana tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias.
Los sondeos preelectorales daban una ligera ventaja a Kilicdaroglu, de 74 años, candidato de una alianza de seis partidos de la oposición. Lidera el Partido Republicano del Pueblo (CHP), de centro-izquierda y pro-secular.
Más de 64 millones de personas, 3,4 millones de ellas residentes en el extranjero, podían votar en estas elecciones, que se celebran el año en que el país conmemora el centenario de su fundación como república, un Estado moderno y laico nacido sobre las cenizas del Imperio Otomano.
La participación electoral en Turquía es tradicionalmente alta, lo que refleja la continua creencia de los ciudadanos en el voto democrático.