- ZÚRICH
Liu declaró que está dispuesto a trabajar para buscar terreno común entre China y Estados Unidos. "No importa cuánto cambien las circunstancias, siempre debemos mantener el diálogo y los intercambios", expresó.
Un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense dijo que los funcionarios acordaron cooperar más en temas relacionados con el financiamiento a la lucha contra el cambio climático y apoyar a "a países pobres en su transición hacia energía limpia". Añade que Yellen planea viajar a China y recibirá a sus contrapartes en Estados Unidos en el futuro cercano.
El encuentro ocurre mientras ambos países encaran desafíos distintos pero entrelazados con el comercio, la tecnología y otros temas.
Los dos países, añadió, "tienen la responsabilidad de manejar nuestras diferencias y evitar que la competencia jamás degenere en algo semejante a un conflicto".
Ambas economías encaran duros desafíos.La economía china está reabriendo luego que un repunte del COVID-19 mató a miles de personas y obligó al cierre de negocios. Estados Unidos se está recuperando gradualmente de una inflación no vista desde hace 40 años y va en camino de alcanzar su límite de deuda, lo que está por provocar un enfrentamiento político entre demócratas y republicanos en el Congreso.
El tema de la deuda es sumamente importante para Asia, ya que China es el segundo mayor tenedor de deuda estadounidense.