Se centra Joe Biden en la crisis de Gaza

Joe Biden ha cancelado en el último momento el viaje que tenía previsto este lunes al Estado Colorado

  • Washington

En su lugar, el presidente de Estados Unidos permanecerá en Washington para celebrar "reuniones de seguridad nacional" en torno a la guerra entre Israel y Hamás, según ha explicado la Casa Blanca. El súbito cambio en la agenda alimenta las conjeturas en torno a una posible visita del 

El mandatario estadounidense, que desde el primer momento ha expresado su apoyo a Israel, se declaraba contrario el domingo a una ocupación de Gaza por parte de ese Estado. "Creo que sería un gran error", declaró en una entrevista emitida en el programa 60 Minutes de la cadena CBS, en su intento más claro de contener a Israel desde el comienzo de la crisis. El inquilino de la Casa Blanca opinó a favor de la necesidad de derrotar a Hamás, pero matizó que debe lograrse con "una vía hacia un Estado palestino".

La decisión de posponer su desplazamiento a Colorado, donde iba a promover su programa económico y de energías limpias, se produce cuando se agrava la crisis en Oriente Próximo tras el ataque de la milicia radical palestina Hamás a Israel el 7 de octubre. El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se prepara para ordenar la entrada de sus fuerzas en Gaza, mientras se deteriora la situación humanitaria en la Franja, donde viven cerca de 2,3 millones de personas. Los bombardeos israelíes ya han dejado 2.750 muertos y 9.700 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino.