- CIUDAD DE MÉXICO
Si no existieran, se aceleraría el transporte de hielo glaciar al océano, donde se derretiría y causaría que aumentara el nivel del mar.
Un estudio de la Universidad de Leeds concluyó que se redujo el volumen de 71 de las 162 plataformas de hielo que rodean la Antártida desde 1997 hasta 2021.
Durante ese período, casi 67 billones de toneladas de hielo se exportaron al océano, donde se derritió, y se agregaron cerca de 59 billones a las plataformas de hielo. Por lo tanto, ocurrió una liberación neta de aproximadamente 7.5 billones de agua derretida a los océanos, de acuerdo con la investigación publicada en "Science Advances".
Benjamin Davidson, autor principal del estudio e investigador de la casa de estudios ubicada en Reino Unido, considera que el calentamiento global inducido por actividades humanas es un factor clave en la pérdida de hielo. Otras aspectos involucrados son la temperatura del océano y las corrientes oceánicas alrededor del continente.
"Esperábamos que la mayoría de plataformas de hielo pasaran por ciclos de contracción rápida, pero de corta duración, y luego volvieran a crecer lentamente. En cambio, vemos que casi la mitad de ellos (43 por ciento) se está reduciendo sin signos de recuperación", advirtió en un comunicado.
Casi todas las plataformas de hielo del lado oeste experimentaron pérdida de hielo. Por el contrario, las del lado este se mantuvieron iguales o aumentaron su volumen.
"La parte oeste está expuesta a agua cálida, que puede erosionar rápidamente las plataformas de hielo desde abajo, mientras que mucha de la Antártida este actualmente está protegida del agua cálida cercana por una banda de agua fría en la costa", explicó el experto en observar regiones polares de la Tierra desde satélites.
Los científicos analizaron más de 100 mil imágenes satelitales para evaluar el estado de salud de estas plataformas de hielo porque su desaparición o reducción implica un efecto dominó para el sistema de hielo de la Antártida y la circulación oceánica global.
Se afectaría, por ejemplo, la circulación termohalina, conocida como cinta transportadora oceánica porque mueve nutrientes, calor y carbono por todo el planeta.
Con información de NASA Sea Level Change Portal