Una enorme red de desinformación originada en Rusia usaba cientos de cuentas falsas en las redes sociales y decenas de sitios web fraudulentos en el intento de difundir propaganda del Kremlin acerca de la invasión de Ucrania, informó Meta.
La empresa propietaria de Facebook e Instagram dijo que identificó y desbarató la operación antes de que pudiera llegar a una gran audiencia. Facebook dijo que era la operación de propaganda rusa más grande y compleja que halló desde el comienzo de la invasión.
Los hallazgos pusieron de manifiesto tanto la promesa de las redes sociales de vigilar sus sitios como el peligro que representa la desinformación.
“Video: ¡Revelan escenificación falsa en Bucha!”, dice una de las historias falsas, que culpa a Ucrania por la masacre de cientos de ucranianos en una población ocupada por los rusos.
Cuentas falsas de redes socialesEsas cuentas falsas de redes sociales se utilizaban para difundir enlaces a las noticias falsas y otros mensajes y videos prorrusos en Facebook e Instagram, así como plataformas como Telegram y Twitter. La red estuvo activa durante varios meses de mediados de año.