ROMA
El Papa Francisco confirmó que envió "listas de prisioneros" ucranianos a Rusia para conseguir su liberación y ha dejado claro que si viaja lo hará tanto a Moscú, como a Kiev, "a las dos, no a un solo lugar".
"Cuando recibía listas de prisioneros, tanto civiles como militares, las enviaba al gobierno ruso, y la respuesta era siempre muy positiva", declaro en una entrevista publicada en el periódico jesuita estadounidense 'América'.
Francisco, quien ha sido criticado por mantener una posición ambigua en el conflicto con Ucrania por no mencionar al presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que cuando habla de Ucrania habla de "un pueblo martirizado”:
"Si hay un pueblo martirizado hay alguien que lo martiriza. Cuando hablo de Ucrania, hablo de la crueldad porque tengo mucha información de la crueldad de las tropas que vienen –señaló el Pontífice–. Ciertamente, quien invade es el Estado ruso; eso es muy claro. A veces trato de no especificar para no ofender y más bien condenar en general, aunque se sabe bien a quién estoy condenando. No es necesario que ponga el nombre y el apellido. ¿Por qué no nombré a Putin? Porque no era necesario, ya se sabía. Todos saben cuál es mi postura, con Putin o sin Putin, sin nombrarlo".
El Papa recordó que el segundo día de la guerra fue a la embajada rusa, un gesto inusual en un Pontífice: "Y ahí le dije al embajador que le dijera a Putin que yo estaba dispuesto a viajar, a condición de que me dejara una ventanita chiquita para negociar", según relató.
SI VIAJO, VOY A MOSCÚ Y A KIEVTambién explicó que ha hablado tres veces por teléfono con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky: "También pensé viajar, pero tomé la decisión: si viajo, voy a Moscú y a Kiev, a las dos, no a un solo lugar. Y nunca di la impresión de estar tapando la agresión", determinó, al revelar que ha recibido en varias ocasiones a delegados del gobierno de Ucrania.
- Durante la entrevista, el Papa lamentó "la polarización" que vive la Iglesia Católica en Estados Unidos. "La polarización no es católica. Un católico no puede pensar 'aut-aut' (o-o, en latín) y reducirlo todo a polarización. La esencia de lo católico es 'et-et' (y-y, en latín). Lo católico une lo bueno y lo no tan bueno. El pueblo de Dios es uno solo. Cuando hay polarización entra una mentalidad divisoria, que privilegia unos y deja de lado a otros", destacó.