- Washington DC, Estados Unidos
Ubicado desde 2020 por las autoridades italianas como un socio cercano al narcotraficante sinaloense Ismael "El Mayo" Zambada, Rivera Zazueta tendría, según el Tesoro, operaciones globales que incluyen contactos en Asia, África, Australia, Sudamérica y Europa para el tráfico y manufactura de drogas ilegales.
Además de Rivera Zazueta, el Tesoro estadounidense también sancionó a otros dos presuntos miembros de su red de operadores: el mexicano Nelton Santiso Águila y el guatemalteco Jason Antonio Yang López, por su involucramiento en la importación ilegal de precursores para drogas sintéticas con destino a EU.
Conocido también como "Miguel Ángel Rivera Salas", Rivera Zazueta trabaja muy de cerca con la compañía de envíos china Shanghai Fast Fine Chemicals, que, de acuerdo con el Tesoro de EU, exporta desde Asia precursores químicos falsamente identificados, y por lo cual fue sancionada en 2021.
Según EU, los precursores traficados por Rivera Zazueta no sólo son usados para la fabricación de fentanilo sino también para la producción de otras drogas sintéticas en México como metanfetamina, ketamina, éxtasis y la droga alucinógena conocida como 2C-B.
La inclusión de Rivera Zazueta y sus socios en la lista negra del Departamento del Tesoro congela cualquiera de sus bienes que pudieran estar bajo jurisdicción estadounidense, además de que prohibe a los ciudadanos y entidades de EU hacer cualquier tipo de transacciones con cualquiera de sus empresas.
En febrero de 2020, la Guardia de Finanzas italiana informó el decomiso de 406 kilos de cocaína procedente de Colombia, transportada por una célula de narcotráfico que era coordinada por Rivera Zazueta, a quien un informante de las autoridades italianas ubicaron como un lugarteniente de Zambada García.
Tal como lo refirió previamente la llamada Operación Halcón, llevada a cabo por diversas policías europeas en 2021, Zazueta García no sólo estaba involucrado en el tráfico de precursores sino de grandes cantidades de cocaína que involucraban su coordinación desde Colombia, Centroamérica y México.