BEIRUT — La embajadora estadounidense en Líbano entregó al presidente Michel Aoun, al primer ministro interino Najib Mikati y al líder del Parlamento Nabih Berri una propuesta de demarcación de la frontera marítima, al tiempo que avanzan las negociaciones con Israel.
Israel y Líbano han estado oficialmente en guerra desde la creación de Israel en 1948 y ambos países reclaman unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del Mar Mediterráneo.
En un comunicado, la oficina de Aoun indicó que la embajadora Dorothy Shea entregó una propuesta de Hochstein en una reunión en el palacio presidencial en Baabda.
Líbano evaluará la propuesta antes de responder a Hochstein, aunque los líderes han insinuado que podrían llegar pronto a un acuerdo.
En una entrevista con el diario Al-Awsat, basado en Londres, Berri dijo que la propuesta "satisface en principio las demandas libanesas".
La semana pasada, el presidente Aoun afirmó en una entrevista con medios locales que las negociaciones podrían concluir pronto.
Líbano desea lanzar la producción de gas y petróleo en el área disputada en momentos en que el país lidia con su peor crisis económica en la historia moderna, que ha hundido a tres cuartas partes de su población en la pobreza.
- Las autoridades israelíes también van a recibir la propuesta de Hochstein, aunque aún no se ha hecho un anuncio oficial.