Sri Lanka: Manifestantes asaltan casa y oficina presidencial

Miles de personas tomaron las calles en la capital

Manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, se abrieron paso hasta su residencia oficial y su oficina, según reportes de televisoras locales.

Miles de personas tomaron las calles en la capital en protesta por la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

No estaba claro si Rajapaksa se encontraba en su residencia de Colombo, pero imágenes grabadas por celulares y difundidas en internet mostraban una multitud en la casa fortificada y en los terrenos exteriores.

Un vocero del gobierno, Mohana Samaranayake, dijo que no tenía información sobre si Rajapaksa había salido de la residencia.

Cientos de manifestantes, algunos con banderas nacionales, entraron también en la oficina del presidente en un edificio cercano, según imágenes de televisión.

  • Los manifestantes culpan a Rajapaksa de las dificultades económicas y llevaban tres meses acampados en la entrada del edificio de su oficina para pedir su renuncia.

Imágenes en medios sociales mostraban a cientos de manifestantes que corrían a la casa del presidente y coreaban “Gota váyase a casa”, empleando el apodo del mandatario. Fuera del edificio se veían barricadas volcadas.

En la oficina del presidente, el personal de seguridad intentó detener a la gente que sobrepasó las cercas y allanó el edificio del parlamento de la era colonial, que se ha convertido en la oficina del presidente.

  • Al menos 34 personas, incluidos dos policías, resultaron heridos en escaramuzas cuando los manifestantes intentaban entrar en la residencia.

Dos de los heridos estaban graves, mientras que los demás sufrieron lesiones leves, según un trabajador en el Hospital Nacional de Colombo que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar a los medios.

Miles de personas habían llegado el sábado a la capital, Colombo, desde los suburbios después de que la policía levantar el toque de queda nocturno.

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, dijo el mes pasado que la economía del país ha colapsado. Las negociaciones del gobierno con el Fondo Monetario Internacional han sido complejas porque ahora ha iniciado las conversaciones como estado en bancarrota.


Sri Lanka anunció en abril que suspendería los pagos de deudas internacionales debido a falta de divisas. Su deuda exterior asciende a 51.000 millones de dólares, de los que debe pagar 28.000 millones para finales de 2027.