Un tribunal holandés impuso el martes penas de hasta seis meses contra cinco hombres que participaron en actos de violencia que estallaron alrededor de un partido de fútbol de la Liga Europa de la UEFA entre el club holandés Ajax e Israel Maccabi Tel Aviv en noviembre.
Los disturbios, que provocaron una protesta internacional y acusaciones de ataques antisemitas deliberados, dejaron cinco personas hospitalizadas y 20 más con heridas leves. Más de 60 sospechosos fueron detenidos.
El tribunal el martes condenó a un hombre a seis meses de prisión, a otro a dos meses y medio, a dos a un mes de cárcel y a uno a 100 horas de servicio comunitario.
Una serie de incidentes violentos tuvo lugar entre manifestantes propalestinos y aficionados israelíes al fútbol alrededor del partido.
Parte de la violencia fue condenada como antisemita, con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ofreciendo evacuar a los seguidores de Maccabi. La violencia, que acaparó titulares en todo el mundo, dañó la reputación de Ámsterdam como faro de tolerancia y refugio para religiones perseguidas, incluidos los judíos.
"Parece que la violencia surgió de fuertes sentimientos pro-Palestina y descontento con la situación en Gaza, y la consiguiente ira contra los israelíes presentes", dijo la fiscalía en un comunicado al concluir las audiencias hace dos semanas.
Los cinco acusados, de entre 19 y 32 años, fueron acusados de violencia pública, robo y asalto.
El partido del 8 de noviembre pudo continuar después de que el organismo de vigilancia antiterrorista de Holanda encontrara que no había una "amenaza concreta" para los aficionados israelíes, y el partido no se consideró de alto riesgo. Aun así, las autoridades de Ámsterdam prohibieron una manifestación propalestina fuera del estadio Johan Cruyff.
Según una investigación, el día antes del partido las autoridades informaron de varios incidentes, incluidos aficionados israelíes arrancando una bandera palestina de un edificio de Ámsterdam y atacando un taxi. En respuesta, los taxistas buscaron movilizarse en línea, centrando su atención en un casino donde se habían reunido unos 400 aficionados israelíes. La policía fue movilizada para evitar un enfrentamiento mayor.
Seis sospechosos más tendrán sus juicios en una fecha posterior, incluidos tres menores. Según las normas holandesas, los procedimientos para menores se llevan a cabo a puerta cerrada. La policía continúa investigando la violencia y ha publicado imágenes de varios sospechosos que espera identificar.