La policía española detonó un sobre sospechoso hallado en la embajada de Estados Unidos en Madrid, informaron las autoridades de España el jueves, un día después de que un paquete similar enviado a la embajada de Ucrania estalló en llamas al ser abierto, hiriendo a un empleado.
“Podemos confirmar que se recibió un paquete sospechoso en la Embajada de Estados Unidos en Madrid y estamos al tanto de reportes sobre otros paquetes enviados a otros lugares en España”, afirmó la embajada estadounidense a The Associated Press. “Estamos agradecidos con las fuerzas del orden público españolas por su ayuda con este asunto”.
La policía acordonó una extensa zona en torno a la embajada de Estados Unidos en el centro de la capital de España.
El incidente sucedió luego que la policía española informó sobre varias cartas explosivas enviadas en España durante los últimos dos días. La policía detalló que los artefactos explosivos fueron dirigidos al Ministerio de Defensa de España, a un Centro de Satélites de la Unión Europea ubicado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en las afueras de Madrid, y una fábrica de armas en el noreste de España que fabrica granadas que son enviadas a Ucrania.
Las autoridades españolas aún desconocen quién envió las cartas y si éstas están relacionadas con la guerra en Ucrania.
Las autoridades revelaron que un escuadrón antibombas destruyó un artefacto explosivo que fue enviado por correo ordinario al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 24 de noviembre.
- La embajada de Rusia en Madrid condenó el jueves las cartas bomba y tuiteó que “cualquier amenaza o ataque terrorista, especialmente aquellos dirigidos a las misiones diplomáticas, son totalmente condenables”.
El paquete enviado a la embajada de Ucrania iba dirigido al embajador del país en España. El empleado que lo abrió resultó levemente herido cuando el paquete estalló en llamas.
La Audiencia Nacional española investiga el incidente como un acto terrorista.
El ministro del Exterior de Ucrania, Dmytro Kuleba, ordenó reforzar la seguridad en todas las embajadas de Ucrania en el extranjero y pidió a su homólogo español una rauda investigación.
Una evaluación inicial determinó que es probable que los primeros cinco paquetes hayan sido enviados dentro de España, dijo el secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de España, Rafael Pérez. La policía afirmó que todas menos una de las cartas bomba han sido destruidas.
Pérez añadió que el único artefacto explosivo intacto es el enviado a la base aérea y que tanto éste como su empaque serán parte de la pesquisa.
Las autoridades informaron que el paquete fue enviado al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. El centro, conocido como SatCen, es un organismo de inteligencia geoespacial de la UE y entre sus misiones está el monitoreo a la situación en Ucrania.
El paquete enviado al Ministerio de Defensa iba dirigido a la ministra de Defensa española, Margarita Robles, de acuerdo con Pérez. España ha aportado ayuda militar y humanitaria a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
Robles visitaba Ucrania el jueves para apoyar su esfuerzo de defensa con otro paquete de ayuda. Las autoridades españolas no ofrecieron detalles sobre la ayuda, argumentando que evitar dar información confidencial a las fuerzas rusas.
Robles dijo que los hallazgos alarmantes de días recientes no tendrán ningún efecto en el respaldo pleno de España a Ucrania.
“La policía está investigando estos envíos, pero lo que tiene que quedar muy claro es que ninguno de estos envíos, ni ninguna otra actuación violenta, va a cambiar el compromiso claro y firme de España, de los países de OTAN y de la Unión Europea de apoyar firmemente a Ucrania”, aseveró.