Un telesilla se desplomó este sábado en una estación de esquí de la región española de Aragón, en un hecho que dejó decenas de heridos, entre ellos nueve que se encuentran muy graves, informó el Gobierno regional.
Alrededor de 80 personas permanecen colgadas en la telesilla de la estación de esquí de Astún, en la provincia de Huesca, según la cadena estatal TVE.
"Es como que se ha soltado un cable, la silla ha botado y la gente ha salido disparada", dijo un testigo a la televisión pública TVE.
Según los medios locales, hay al menos nueve heridos muy graves, diez menos graves, y veinte leves.
Aún se desconoce la causa de la rotura del cable.
La dirección de la estación de esquí declinó hacer comentarios.
Al menos cinco helicópteros trabajaban en la zona para rescatar a los esquiadores que seguían atrapados en el telesilla y trasladar a los heridos a hospitales cercanos.
La estación de esquí de Astún, muy popular entre los esquiadores españoles, está situada cerca de la frontera española con Francia, en la cordillera de los Pirineos.
"De repente hemos oído un sonido y nos hemos ido directos al suelo, dentro de la silla. Hemos dado como cinco botes para arriba, para abajo y tenemos la espalda bastante dolorida o golpes, pero había gente que se ha caído de las sillas", contó una mujer afectada, María Moreno, a TVE.
"La verdad que hemos pasado mucho miedo", dijo Moreno, quien estimó que debe haber gente herida de gravedad porque "realmente la silla les ha dado un impacto directo" al desplomarse.
"Es como que se ha salido un cable y de repente han empezado a botar todas las sillas y ha salido la gente volando", dijo otro testigo, un joven, a TVE.
Al lugar se ha movilizado una quincena de ambulancias para evacuar a los heridos hacia hospitales cercanos, mientras que fue instalado un hospital de campaña en la estación de esquí, precisaron los servicios de emergencia.
"Informado del accidente en la estación de esquí de Astún, me estoy desplazando allí", señaló en X el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, quien garantizó que todos los medios necesarios "trabajan para atender a las personas afectadas y heridas".
"Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún", escribió en X el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, al indicar que habló con Azcón para "ofrecerle todo el apoyo" del Ejecutivo.