La orden constituye el revés más reciente a los derechos y libertades de las mujeres en Afganistán desde que el Talibán tomó el poder en agosto de 2021. La medida ha suscitado condenas internacionales y llamados al Talibán para que revierta su decisión de inmediato, en momentos en que el país enfrenta una crisis humanitaria en espiral, un fuerte invierno y un derrumbe económico.
Las organizaciones Salva a los Niños (Save the Children International), Care Internacional, World Vision y el Consejo Noruego para Refugiados han suspendido su funcionamiento en Afganistán y efectuaron el jueves una conferencia de prensa conjunta.
- A pesar de que al principio el Talibán se comprometió a ser un gobierno más moderado respetuoso de los derechos de las mujeres y las minorías, aplica su interpretación de la ley islámica, o Sharia, desde que asumió las riendas del país.
Han prohibido que las niñas vayan a la escuela de enseñanza media, secundaria y universidad, y que las mujeres trabajen en la mayoría de campos y les exigen utilizar en lugares públicos vestimentas que las tapen de la cabeza a los pies.