- Niger
Ciudadanos extranjeros hacían fila el miércoles ante un aeropuerto en la capital de Níger y esperaban salir del país a bordo de un avión militar francés, mientras un grupo regional seguía negociando su respuesta al golpe militar ocurrido la semana pasada en el país.
Francia, Italia y España anunciaron la evacuación de sus ciudadanos y de otras personas de nacionalidad europea en Niamey después del golpe de Estado y el arresto del presidente Mohamed Bazoum.
El bloque regional de África occidental CEDEAO amenazó con reinstalar a Bazoum por la fuerza, pero los gobiernos militares de dos países vecinos tomaron partido por el golpe militar y advirtieron que considerarían cualquier intervención un acto de guerra.
Los jefes de defensa de los 15 países miembros del bloque se reunieron el miércoles en la capital de Nigeria para discutir los próximos pasos. El comisionado del CEDEAO para asuntos políticos, paz y estabilidad dijo que la reunión discutirá cómo "negociar con los oficiales en la situación de rehenes en que nos encontramos en la república de Níger".
CEDEAO anunció el domingo que aplicará sanciones a los cabecillas del golpe, incluido un bloqueo a las transacciones de energía con Níger, que recibe el 90% de su energía de Nigeria, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.
Estados Unidos aún no ha evacuado su personal, pero algunos de sus ciudadanos han aprovechado las evacuaciones de países europeos.
PIDEN SALIRFrancia ha evacuado a 736 personas en tres vuelo, entre ellas 498 ciudadanos franceses además de nigerinos y de otros 10 países, y se preparaba un cuarto vuelo, dijo el Ministerio del Exterior francés. Alrededor de la mitad de los 1.200 ciudadanos franceses registrados en la embajada han pedido ser evacuados, dijo la cancillería.
Un avión militar italiano aterrizó en Roma el miércoles con 99 pasajeros, incluidos 21 estadounidenses y civiles de otros países, según el ministro italiano de Defensa.
El canciller italiano, Antonio Tajani, dijo que otros "no europeos, incluido un australiano", habían sido evacuados en el avión de la fuerza aérea italiana.