Los legisladores rusos fijaron el 17 de marzo de 2024 como la fecha para la celebración de las próximas elecciones presidenciales, lo que deja a Vladímir Putin un poco más cerca de su quinto mandato.
El Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, votó el jueves por unanimidad la aprobación del decreto que fijó la fecha para los comicios.
"En esencia, esta decisión marca el inicio de la campaña electoral", dijo Valentina Matviyenko, presidenta del Consejo de la Federación. La Comisión Electoral Central rusa celebrará una reunión sobre la campaña presidencial el viernes.
- Putin, de 71 años, no ha anunciado aún su intención de reelegirse, pero ahora que hay fecha, se espera que lo haga en los próximos días.
Cuando se le preguntó si Putin había decidido buscar la reelección, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, instó a los periodistas a "tener paciencia".
Según las reformas constitucionales que él mismo orquestó, Putin podrá optar a dos mandatos más de seis años una vez que el actual expire el próximo año, lo que podría mantenerlo en el poder hasta 2036.
Tras ejercer un férreo control sobre el sistema político ruso, la victoria del mandatario está casi asegurada. Los críticos más destacados que podrían hacerle frente en las urnas están o bien encarcelados o viven en el extranjero, y la mayoría de los medios independientes están prohibidos.