- Washington DC, Estados Unidos
En marzo, López Obrador amagó con pedir a mexicanos en EU no votar por el Partido Republicano ante la propuesta de una acción militar de Washington en territorio mexicano, impulsada por Lindsey Graham y Dan Crenshaw.
"Y, desde hoy, vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles de lo que estamos haciendo en México, y como esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía", dijo el Mandatario mexicano durante una de sus conferencias diarias.
La resolución pide que el Presidente López Obrador se retracte por sus dichos del 9 de marzo y no interfiera en ninguna elección de Estados Unidos. Además, solicita al Departamento de Estado que monitoree cualquier actividad por parte del Gobierno mexicano que pueda considerarse una interferencia en una elección a nivel federal o local.
Finalmente, insta al Mandatario estadounidense, Joe Biden, a denunciar, condenar y usar las herramientas necesarias para proteger el proceso electoral de cualquier interferencia extranjera.
Crenshaw dijo a Fox News que hizo un llamado por un voto inmediato hacia la resolución y pidió mostrar un frente unido en el Congreso.
En el documento el legislador señala que la interferencia extranjera en las elecciones de otro país es una violación de la ley y las costumbres internacionales, incluida la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Principios del Derecho Internacional relativos a las Relaciones Amistosas y la Cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.