El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado a un tribunal que considera el protocolo de recopilación de datos empleado por la plataforma de contenido audiovisual TikTok, un problema de seguridad nacional, en su primera respuesta a una maniobra legal de la compañía para impedir su desvinculación de su matriz china, ByteDance.
Justicia percibe como insuficientes las medidas de TikTok para abordar las preocupaciones del Gobierno estadounidense. A pesar de que TikTok se ha comprometido a proteger los datos de sus usuarios en Estados Unidos, Justicia entiende que China todavía puede recopilar información sobre ellos o manipular el contenido de lo que publican.
"Dado el amplio alcance de TikTok dentro de Estados Unidos, la capacidad de China para usar sus funciones para lograr su objetivo general de socavar los intereses estadounidenses crea una amenaza a la seguridad nacional de inmensa profundidad y escala", según la presentación del Gobierno de Estados Unidos ante el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, recogida por el ´New York Times´.
El destino de TikTok depende en parte de los tribunales estadounidenses después de que presentara una demanda para revocar la ley firmada por el presidente Joe Biden que obliga a ByteDance, con sede en Pekín, a vender la aplicación antes del 19 de enero o se le prohibirá operar en Estados Unidos.
No obstante, y en un comunicado posterior, TikTok ha manifestado que sigue confiando en sus posibilidades. "Nada en el escrito (del Gobierno) cambia el hecho de que la Constitución está de nuestro lado", ha hecho saber la compañía en una declaración publicada en la red social X.
"La prohibición de TikTok silenciaría las voces de 170 millones de estadounidenses, violando la Primera Enmienda. Como hemos dicho antes, el Gobierno nunca ha presentado pruebas de sus afirmaciones, incluso cuando el Congreso aprobó esta ley inconstitucional", ha añadido.