- Inglaterra
Rusia suspendió el lunes su participación en un acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales por mar a países en África, Medio Oriente y Asia, donde el hambre es una creciente amenaza y los altos precios de los alimentos han sumido a más gente en la pobreza.
El vocero del Kremlin Dmitry Peskov anunció que la Iniciativa de Granos del Mar Negro quedaría suspendida hasta que se cumplan las demandas para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos al resto del mundo. El ataque del lunes contra un puente que conecta a la península de Crimea con Rusia no fue un factor en la decisión, puntualizó.
"Cuando se aplique la parte del acuerdo del Mar Negro que atañe a Rusia, Rusia regresará de inmediato a la implementación del acuerdo", afirmó Peskov.
Los representantes de Rusia en el centro de operaciones de la iniciativa fueron más contundentes al referirse a la decisión como "una cancelación", según una nota a la que The Associated Press tuvo acceso. Rusia se ha quejado de que las restricciones a los embarques y a los seguros han obstaculizado sus exportaciones agrícolas, aunque desde el año pasado ha vendido cantidades récord de trigo.
La suspensión representa el final de un acuerdo mediado el año pasado por Naciones Unidas y Turquía para permitir que los alimentos salieran de la región del Mar Negro después de que la invasión de Rusia a su vecino deteriorara una crisis global de alimentos preexistente. A la iniciativa se le atribuye haber ayudado a reducir los crecientes precios del trigo, el aceite vegetal y otros productos alimenticios en todo el mundo.
IMPORTANTES PRODUCTORESUcrania y Rusia son importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos asequibles de los que dependen algunas naciones en desarrollo.
El anuncio de la suspensión provocó que los precios del trigo aumentaran casi 3% en el mercado bursátil de Chicago, a 6,81 dólares por fanega, un precio que se mantiene cerca de la mitad de su pico del año pasado. Los precios bajaron a medida que avanzó la jornada.
"No tenemos miedo", declaró, añadiendo que las compañías navieras le dijeron que "todos están listos para seguir abasteciendo granos" si Ucrania y Turquía estaban de acuerdo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró nuevamente que la zona del noroeste del Mar Negro era "temporalmente peligrosa". Serguéi Markov, un analista político con sede en Moscú, especuló que si Ucrania no presta atención a las advertencias, Rusia podría atacar los puertos ucranianos y colocar minas en las rutas navales.
La Iniciativa de Grano del Mar Negro ha permitido que tres puertos ucranianos exporten 32,9 millones de toneladas de grano y otros alimentos al mundo, según el Centro de Coordinación Conjunta en Estambul.