Ginebra, Suiza .-La Unión Europea (UE) condenó este viernes la muerte de Blanca Esmeralda Gallardo, quien fue asesinada el pasado 4 de octubre en Villa Frontera, Puebla, y pidió a las autoridades mexicanas a impulsar una investigación para esclarecer los hechos, incluyendo su actividad como madre buscadora.
"Llamamos a las autoridades competentes, a nivel federal y estatal, para que impulsen una investigación pronta y exhaustiva que atienda todas las líneas posibles".
Esmeralda Gallardo, quien buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo desaparecida desde 2021, fue asesinada de siete balazos.
La UE aseguró que la muerte de Gallardo ratifica el muy preocupante "grado de violencia e intimidación" que enfrentan muchas defensores de derechos humanos en México.
"Reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de personas defensoras de derechos humanos asesinadas en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos".