Reportan ataque con explosivos y balazos en Colombia

Una motocicleta cargada con explosivos detonó en la zona céntrica de Jamundí; al menos siete heridos

Colombia.- Al menos dos policías, tres soldados y dos civiles resultaron heridos el miércoles en dos ataques con explosivos ocurridos en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, al suroeste de Colombia, donde se registraron además daños materiales por otros dos ataques con disparos contra la policía, informaron autoridades locales.

En la mañana, una motocicleta cargada con explosivos detonó en la zona céntrica de Jamundí, parte del área metropolitana de la ciudad de Cali, dejando heridos a dos policías y dos civiles, señaló a la prensa la alcaldesa del municipio, Paola Castillo.


ATIENDEN A CIVIL

Un civil fue atendido en el centro médico de Jamundí y los demás heridos fueron remitidos a la Clínica Fundación Valle del Lili, ubicada en Cali. La institución detalló en un comunicado que el civil fue remitido a un quirófano mientras que los dos agentes se encuentran estables tras ser heridos con esquirlas.

  • El civil, de 57 años, fue diagnosticado con una "fractura expuesta de fémur", múltiples heridas por esquirlas y quemaduras de segundo grado en la cara, cuello, tórax y abdomen.

En paralelo se registraron disparos y hostigamientos contra la subestación de policía de Potrerito, en la zona rural de Jamundí, sin que se reportaran víctimas.


AGRESIÓN A TIROS


En el vecino departamento de Cauca se registró en la madrugada del miércoles otro ataque con disparos contra la policía de Cajibío que tampoco dejó víctimas, informó en la misma red social el gobernador Octavio Guzmán.

"Gracias a que nuestra fuerza pública ha sido reforzada en número de unidades y se contó el apoyo aéreo rápido, se logró contener el accionar de estos grupos delincuenciales", indicó el mandatario local.

Más tarde, tres militares resultaron heridos al ser atacados con granadas lanzadas a través de drones en una zona rural de Argelia, un convulso municipio del departamento de Cauca, según confirmó el Ejército, sin señalar un presunto responsable.

El Ministerio de Defensa señaló como presunta responsable de los ataques en Jamundí y Cajibío a una facción de la disidencia Estado Mayor Central conformada por quienes no firmaron el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).