KIEV, Ucrania
Funcionarios prorrusos culparon este domingo a Ucrania por un ataque con cohetes que golpeó la oficina de un alcalde en Donetsk, una ciudad controlada por separatistas. Por su parte, funcionarios ucranianos dijeron que cohetes rusos impactaron en una ciudad frente a la planta de energía nuclear de Zaporiyia, entre otros objetivos.
Los ataques se produjeron cuando la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a los ocho meses. Kiev también informó que mantenía la línea en los continuos y encarnizados combates en torno a Bajmut, donde las fuerzas rusas han reclamado algunos avances en medio de una contraofensiva ucraniana de siete semanas que ha llevado a las tropas rusas a retirarse de algunas zonas de los alrededores.
El edificio municipal en el Donetsk controlado por los separatistas resultó gravemente dañado por el ataque con cohetes. Columnas de humo se arremolinaban alrededor del edificio, que tenía filas de ventanas reventadas y un techo parcialmente derrumbado. Los autos cercanos quedaron quemados.
No hubo informes inmediatos de víctimas. Kiev no reivindicó de inmediato la responsabilidad ni comentó sobre el ataque.
Las autoridades separatistas respaldadas han acusado previamente a Ucrania de numerosos ataques contra infraestructura y objetivos residenciales en las regiones ocupadas, a menudo empleando cohetes HIMARS de largo alcance suministrados por Estados Unidos, pero no han proporcionado pruebas.
La oficina presidencial de Ucrania dijo el domingo que Moscú estaba bombardeando ciudades y pueblos a lo largo de la línea del frente en el este, y que las “hostilidades activas” continuaban en el sur de la región de Jersón.
Kiev informó de que al menos seis personas resultaron heridas en el último ataque en Nikopol, frente a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. Los ataques dañaron líneas eléctricas, gasoductos y una serie de negocios civiles y edificios residenciales, dijeron.
Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de disparar contra la central y sus alrededores, que está gestionada por su personal ucraniano previo a la supervisión rusa.
- En el oeste de Rusia, a lo largo de la frontera con Ucrania, funcionarios rusos dijeron que sus defensas aéreas derribaron “un mínimo” de 16 misiles ucranianos en la región de Belgorod, informó la agencia rusa Ria Novosti. El gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dijo que cuatro personas resultaron heridas.