Ciclón Ian sale de Cuba y deja daños en zona tabacalera

Tras una noche que algunos habitantes calificaron de “apocalíptica” Cuba comenzó el martes a evaluar los daños ocasionados por el ciclón Ian que atravesó el occidente de la isla y afectó especialmente a Pinar del Río

LA HABANA

Tras una noche que algunos habitantes calificaron de “apocalíptica” Cuba comenzó el martes a evaluar los daños ocasionados por el ciclón Ian que atravesó el occidente de la isla y afectó especialmente a Pinar del Río, donde se cultiva el tabaco con el que se tuercen algunos de los mejores cigarros del mundo.

Ian surcó los mares próximos a la Isla de la Juventud la noche de lunes antes de golpear con su ojo las inmediaciones de La Coloma, en la provincia de Pinar del Río, y salir por la localidad de Puerto Esperanza como un huracán de categoría 3 camino a Florida.

“Se había pronosticado como un ciclón de gran intensidad, la alcanzó poco antes de tocar tierra”, dijo el meteorólogo cubano Elier Pila.


  • Un hombre se inclina junto a una caja volcada llena con un hilo de pescar, luego de que la marejada ciclónica del huracán Ian inundara el área en Playa Cajio, Artemisa, Cuba.

“El pueblo está bastante inundado”, dijo a AP el pequeño agricultor Andy Muñoz, de 37 años, quien reside en Playa Cajío en la provincia de Artemisa. Muchas personas perdieron sus pertenencias allí debido a las penetraciones del mar.

La Unión Eléctrica informó que por seguridad todos los circuitos de La Habana están cerrados -es decir que la capital está sin luz- luego de que se registraran rachas de más de 80 kilómetros por hora.

Los daños fueron menores en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, indicaron las autoridades. El meteoro se dirige hacia Estados Unidos.