China ha anunciado este jueves una investigación por corrupción contra los últimos dos ministros de Defensa: Li Shangfu, desaparecido desde finales de agosto —cuando aún era titular de la cartera, y cesado dos meses después por orden del presidente, Xi Jinping—, y Wei Fenghe, su predecesor inmediato, que ejerció como titular de Defensa entre 2018 y 2023.
Li Shangfu, de 66 años, ha sido acusado de una larga ristra de graves incumplimientos disciplinarios y de corrupción en distintos grados, según un informe del organismo de inspección y supervisión disciplinaria de la Comisión Militar Central aprobado este jueves por el Politburó del Partido Comunista, uno de los máximos órganos de poder chino. El Politburó ha decidido también expulsarlo del Partido y transferir sus "presuntos asuntos penales" a la Fiscalía militar.
"La naturaleza de su comportamiento es extremadamente grave, el impacto es extremadamente malo, y el daño es particularmente grande", señala la noticia recogida por la agencia oficial Xinhua. Wei Fenghe, que también ejerció como comandante de la fuerza de misiles del Ejército Popular de Liberación (EPL, las Fuerzas Armadas chinas), encargada del arsenal nuclear y de misiles convencionales, se enfrenta a acusaciones similares. El anuncio simultáneo se puede interpretar como un posible indicativo de la conexión entre ambos casos.