BEIJING — El Ministerio de Defensa de China acusó a Estados Unidos de convertir Taiwán en un polvorín tras las últimas ventas de material militar a la isla democrática autogobernada por un valor total de 440,2 millones de dólares.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dio luz verde a la venta de munición de 30 mm y de equipos relacionados, además de piezas de repuesto para vehículos, armas pequeñas, sistemas de armas de combate y artículos de apoyo logístico.
"Estados Unidos ignora las principales preocupaciones de China, interfiere de forma burda en los asuntos internos de China y eleva la tensión de forma deliberada en el estrecho de Taiwán", indicó el vocero del Ministerio de Defensa chino, el coronel Tan Kefei.
China reclama Taiwán como parte de su territorio, que debe conquistarse por la fuerza si fuese necesario, y Tan indicó que se presentaron "quejas firmes" a Estados Unidos.
"Esto equivale a acelerar la transformación de Taiwán en un "polvorín" y a empujar al pueblo taiwanés al abismo del desastre", apuntó en un comunicado publicado en la web del departamento.
Utilizar la fuerza para buscar la independencia es una ilusión y está condenado al fracaso, agregó el vocero empleando la terminología estándar china, y añadió que el Ejército Popular de Liberación está siempre listo y mantendría la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
Estados Unidos mantiene una política de "una sola China", por la que no reconoce la independencia formal de Taiwán y no tiene una relación diplomática formal con la isla en deferencia a Beijing. Pero la ley estadounidense exige una defensa creíble para Taipéi y que Washington trate todas las amenazas a la isla como cuestiones de "grave preocupación".
China suele enviar regularmente buques y aviones de guerra a través de la línea que divide el estrecho, además de a la zona de identificación aérea de Taiwán en un intento de intimidar a sus 23 millones de habitantes y desgastar sus capacidades militares.
Se detectaron 26 aviones del ejército y cuatro buques de la Armada china en las inmediaciones de la isla, según el Ministerio de Defensa taiwanés, que agregó que se está controlando la situación con aviones, buques y sistemas de misiles terrestres.
- La isla se separó del territorio continental chino en una guerra civil en 1949.