- KIEV
Un caza ruso golpeó la hélice de un avión no tripulado de vigilancia de Estados Unidos sobre el Mar Negro, provocando que las fuerzas estadounidenses derribaran intencionalmente el dron en aguas internacionales, informó el ejército de Estados Unidos, un incidente que puso de relieve las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la guerra que libra el Kremlin en Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, informó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El Comando Europeo de Estados Unidos dijo en un comunicado que dos aviones de combate rusos Su-27 “interceptaron de forma poco segura y poco profesional” a un dron MQ-9 de Estados Unidos que operaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.
Dijo que uno de los cazas rusos “golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas estadounidenses tuvieran que derribar el MQ-9 en aguas internacionales”. Antes de eso, el Su-27 vertió combustible y voló delante del MQ-9 varias veces antes de la colisión de “forma imprudente, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”, manifestó el Comando Europeo de Estados Unidos en un comunicado desde Stuttgart, Alemania.
“Este incidente demuestra una falta de competencia además de ser inseguro y poco profesional”, agregó.
No hubo una reacción inmediata de Moscú, que ha expresado repetidamente su preocupación por los vuelos estadounidenses de recopilación de información de inteligencia cerca de la península ucraniana de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014.
En medio de los continuos combates en Ucrania, un misil ruso alcanzó el martes un edificio de apartamentos en el centro de Kramatorsk, matando al menos a una persona e hiriendo a otras nueve en una de las principales ciudades bajo control ucraniano en la región oriental de Donetsk.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, difundió un video que mostraba la fachada destruida del edificio más afectado.
La fiscalía ucraniana y el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko, también informaron sobre el ataque y difundieron imágenes del edificio con montones de escombros delante. El impacto dañó nueve manzanas de apartamentos, un jardín de infantes, una sucursal de un banco local y dos automóviles, añadió Kyrylenko.
La guerra, que estalló cuando Rusia emprendió su invasión de gran escala en febrero de 2022, ha provocado muchas bajas civiles. Las víctimas del martes estaban entre los al menos siete civiles muertos y 30 heridos en 24 horas, según las autoridades ucranianas.
Las bajas incluyeron a una mujer de 55 años que murió cuando un proyectil ruso alcanzó su automóvil el martes en una ciudad fronteriza en el noreste de Ucrania.
“Las tropas rusas están atacando edificios residenciales, escuelas y hospitales, dejando ciudades en llamas y en ruinas”, dijo Kyrylenko, el gobernador regional, a la televisora ucraniana. “Los rusos marcan cada metro (yarda) de su avance en la región no sólo con su propia sangre, sino también con las vidas (perdidas) de los civiles”.
En Kramatorsk se encuentra el cuartel general del ejército ucraniano en la zona. Las autoridades ucranianas dicen que ha sido un blanco frecuente de misiles y otros ataques rusos.
Un ataque de misiles en abril del año pasado contra la estación de trenes de la ciudad, que Kiev y buena parte de la comunidad internacional atribuyeron a Moscú, mató a decenas de personas y causó heridas a más de un centenar.